Urge incluir la agenda ambiental a la economía de Yucatán

La industria cervecera, porcícola e inmobiliaria tienen ‘agarrado’ a Yucatán y es preciso establecer estrategias para diversificar la economía sin poner en riego las condiciones sustentables de nuestro estado, aseveró el investigador Jorge Herrera Silveira en el Congreso Cambio Climático Yucatán 2023.

El invesigador y docente de la Unidad de Ciencias del Mar del Cinvestav destacó la urgencia de establecer cuotas a estos rubros económicos y poner orden en el desarrollo y crecimiento económico del estado. Explicó que, es claro que el desarrollo inmobiliario está dañando al medio ambiente, por ello, no se puede detener el desarrollo, pero sí ordenarlo, aplicar medidas que permitan que ese impacto se mitigue, dijo.

Herrera Silveira argumentó que, la pasividad de la sociedad es un factor clave para que estos problemas sigan creciendo y se mantenga el desorden. Una solución, repuso es, crecer hacia arriba, continuar ampliando desarrollos inmobiliarios pero con vivienda vertical y cuidando el entorno, protegiendo espacios y condiciones de la biodiversidad, apuntó.

Dijo que, las autoridades estatales hacen un esfuerzo importante por atraer inversiones, por buscar fuentes de empleo mejor pagadas y renglones económicos que permitan mejores satisfactores de vida para la población, pero, es definitivo que, estas inversiones deben de estar comprometidas con la economía verde, producir sin cauzar un mayor impacto al medio ambiente.

Recalcó que, hace falta de una estrategia hacendaria más responsable en la que participe la federación y el estado, de esa forma tener recursos para poder crecer de manera ordenada, sin la presión de empresas cervecera, porcícola e inmobiliaria, agregó.

Hace falta también que la sociedad responda, se manifieste y que la parte social sea más activa en la determinación de aprobación para este ejercicio de crecimiento económico. La sociedad no reclama, no se levanta, por ello, somos de los estados con una participación social baja, por ello, cada quien hace lo que quiere, aseguró el investigador.

Hay estrategias que se deben de replicar, primero parar de manera definitiva la deforestación de manglar y un esfuerzo en la restauración de estas zonas y micro ambientes que son productivos si hay un ordenamiento, equilibrio y recuperación del entorno, aseguró.

Herrera Silveira recalcó que, las empresas inmobiliarias continúan creciendo deforestando zonas cercanas a la costa violando reglas ambientales y dañando la flora y fauna de esas áreas, sin una responsabilidad para mitigar el daño que está ocasionando. Por ello, señaló que es preciso detener este crecimiento deseordenado y exigir a desarrolladores crecer en vertical y proteger de manera responsable el entorno.

En la sesión de este día del Congreso Cambio Climático Yucatán 2023, el docente Roberto Sánchez, ofreció una exposición sobre el impacto del cambio climático y la afectación a este país y recalcó que, ante la falta de políticas y acciones directar para contra restar el problema, México se encuentra muy retrazado en la agenda del cambio climático.
Indicó que, el gobierno federal ha desmantelado las dependencias encargadas de dar seguimiento a la políticas públicas de desarrollo y control del medio ambiente. Por ello, las condiciones y los problemas que se ciernen sobre la nación son cada vez más grandes y más graves.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024