UADY presenta Plan de Trabajo de Cultura de Paz

  • En sesión extraordinaria, Consejo Universitario avala diversos asuntos.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó ante las y los integrantes del Vigésimo Consejo Universitario su propuesta para la expedición del Plan de Trabajo en Materia de Cultura de Paz, con el fin de promover las medidas necesarias para la prevención y atención de todos los tipos y modalidades de violencia.

En sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado también se enteró de la desincorporación voluntaria de la “Preparatoria Aula Veintiuno-Educación Activa”, actualmente conocida como “Preparatoria Juventus”, tras conocer al informe relativo a la solicitud de la Asociación Civil, “Instituto de Estudios Superiores de Yucatán”, que dio lectura la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés.

Además, el órgano académico avaló la designación de Valentín Alonso Novelo, Coordinador de Movilidad de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), como miembro suplente hasta el 31 de enero 2024, de la directora de la Facultad de Derecho, María Minerva Zapata Denis, en la Comisión Permanente Legislativa.

De la misma manera, el Consejo aprobó el dictamen de la Comisión Permanente Académica para modificar el Plan de Estudios de la Especialidad en Medicina del Deporte, propuesto por el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores.

A esta misma comisión fue turnado para su estudio el Plan de Trabajo en Materia de Cultura de Paz, del cual, al presentar la exposición de motivos, la directora de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, recalcó que Yucatán ocupa el primer lugar como el estado más pacífico desde el 2015, de acuerdo con el Índice de Paz México del Instituto para la Economía y la Paz.

De acuerdo a los dispositivos 42 y 43 de la Ley General de Educación Superior, continuó, las instituciones de este nivel, con el apoyo de las autoridades respectivas, promoverán las medidas necesarias para la prevención y atención de todos los tipos y modalidades de violencia, en específico las de género, así como para la protección del bienestar físico, mental y social de sus estudiantes y personal que labore en ellas.

Asimismo, recordó que la UADY en su Modelo Educativo para la Formación Integral contempla la asignatura obligatoria institucional “Ciudadanía y Cultura de Paz” para los planes de estudio de bachillerato y licenciatura.

Esta materia, dijo, se incorporó con el propósito de desarrollar competencias relacionadas con el respeto a toda forma de vida y diversidad, conciencia crítica planetaria, objetivos de desarrollo sostenible, desafíos sociales, políticos, económicos y ambientales; así como las relacionadas con la responsabilidad social universitaria.

Por otro lado, el Consejo Universitario avaló turnar a la Comisión Permanente Legislativa la propuesta para expedir el Acuerdo del Consejo Universitario que autoriza la reversión de la donación a la asociación civil “Parque Científico Tecnológico de Yucatán” del tablaje catastral número treinta y un mil doscientos setenta y tres de la localidad de Sierra Papacal, de Mérida, Yucatán; el cual fue presentado por el abogado general de la UADY, Jorge Carlos Herrera Lizcano.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024