Concluye el subsidio de la luz para 18 ciudades del país, incluyendo Mérida

A partir del 1 de noviembre, 18 ciudades que recibían subsidio por zonas de altas temperaturas otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre ellas Mérida, regresará a la tarifa establecida correspondiente por parte de la Secretaría de Hacienda por lo que, luego de seis meses de subsidio, regresará al ajuste del pago completo de tarifa domiciliaria.

La CFE otorgó desde el 1 de mayo pasado, una reducción de tarifa -subsidio- para 18 ciudades del país: Acapulco, Campeche, Cancún, Chetumal, Ciudad Acuña, Coatzacoalcos, Iguala, Mérida, Monclova, Monterrey, San Andrés Tuxtla, Tampico, Tehuantepec, Tepic, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa debido a estar ubicadas en zonas de altas temperaturas y redujo la tarifa domiciliaria en un porcentaje de 11 por ciento en facturación.

Sin embargo, el lapso establecido por la dependencia concluye este 30 de octubre, por lo que, a partir del próximo mes, la tarifa domiciliaria por facturación de energía aumentará. La afectación de las altas temperaturas estableció una reducción por el pago de energía en ciudades con alta demanda por efectos del clima.

Esto significa que, en Yucatán los usuarios de CFE ya no verán el apoyo reflejado en sus facturas, por lo que su recibo de la luz aumentará de costo hasta un 13 por ciento dependiendo de la zona urbana donde se encuentren, según aplica la propia Secretaría de Hacienda federal.

Es importante establecer que, de manera histórica 2023 es el año más cálido desde que se tienen registro. Los datos que aporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ocho meses del presente año reportaron cifras récord de temperaturas en todas las ciudades del país, incluyendo zonas urbanas como Cuernavaca, Toluca, Tlaxcala, que incidentalmente no superaban cifras de 30 grados en verano.

En su caso, los estados peninsulares como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California regresan a sus costos “originales” establecidos por la dependencia federal según el tabulador y es que, los cinco estados pagan las tarifas más altas del país debido al costo de traslado de la energía desde las centrales operativas de transformación.

Es de esta manera que, Yucatán, Campeche y Quintana Roo paga hasta 17 por ciento más caro el kilvatio/hora, que otros estados de la zona centro del país donde el subsidio se mantiene por cuestiones establecidas por el gobierno federal

El reclamo estatal de reducción de tarifas de energía eléctica dura ya dos décadas; sin embargo el gobierno federal se ha negado a homolgar las tarifas electricas del país, aun y cuando los salarios en Campeche y Yucatán son mucho menores a los que cubren en Quintana Roo. En tanto que la tarifa comercial eléctrica es mayor que en otros estados y no es considerada en el subsidio, lo que marca un componente importante en la competitividad comercial e industrial de la región.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024