Después de cerrar la etapa de precampañas, viene un periodo de organizaciones al interior de los partidos políticos para definir a sus candidatos rumbo al proceso electoral, cuyos registros tendrán lugar del primero al ocho de febrero próximo, mientras que los aspirantes no podrán ofrecer ofertas políticas de ningún tipo.
Durante los siguientes días, los partidos deberán reunir la documentación correspondiente para tener todo listo y proceder a las inscripciones en la primera semana del próximo mes.
“Viene una etapa básicamente de organización al interior de los partidos para establecer si al final de cuentas sus dirigencias, sus consejos, sus autoridades, deciden postular a los aspirantes que estuvieron participando en las precampañas como candidatos. En este intervalo de tiempo, ya no estamos en un periodo de precampañas, tampoco nos encontramos todavía en el inicio de la campaña, por lo cual no pueden existir ofertas políticas, ni al interior ni al exterior de los partidos políticos”, indicó en entrevista, Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
“Una vez concluidos los registros, el Iepac se dará un tiempo para la revisión de la documentación, ver si esta completa, si se cumplen los lineamientos de paridad, de candidaturas indígenas, todos lo establecido. De no ser así, se requerirá a los partidos para que corrijan las inscripciones y puedan aprobarse por el Consejo General en el caso de las candidaturas a la gubernatura, así como los Consejos Distritales y Municipales para los Ayuntamientos y diputaciones”, agregó.
Bates Aguilar recordó que la el Gobierno del Estado la campaña arrancará el primero de marzo y para alcaldías y legisladores será el 31.
“En caso de no cumplirse correctamente con la reglamentación, siempre están sujetos al procedimiento especial sancionador de una posible infracción, siempre existe la posibilidad de que alguien se anuncie en alguna cartelera, pretenda actos masivos donde haya expresiones de llamados al voto y eso podría dar pie a un acto anticipado de campaña, lo cual requiere de una penalización de la autoridad, en este caso le corresponde al Tribunal Electoral, toda vez que ya estamos en un proceso electoral”, afirmó.
PRECAMPAÑAS
En cuanto al tema de las precampañas, el dirigente destacó que en términos generales el proceso electoral transcurrió de forma tranquila, con ciertos detalles que están todavía en análisis.
“Se recibieron algunas quejas de diferentes actores de distintos partidos contra ciertos aspirantes, porque consideran que hay actos anticipados de campaña o bien un posible uso de recursos públicos en algunos casos. Se están investigando a efecto de poder ser remitidos los expedientes al Tribunal Electoral y que ellos determinen si esas actitudes fueron violatorias”, apuntó.
“Se presentaron con intensidad, como debe de ser una precampaña al interior de los partidos políticos, es un debate de la vida interna de los partidos para postular a sus candidatos y ahí se debieron centrar la discusión hasta el día tres, a partir de ahora sólo quedará por parte de los partidos definir a las personas postuladas”, concluyó.