Transforman la realidad de abandonadas comunidades de Tekax

Emotivo primer informe la presidenta del DIF municipal, Seraphine Weber, esposa del alcalde Diego Ávila Romero.

226

“En Tekax no solo estamos entregando apoyos sociales, estamos transformando vidas que ahora tienen una mejor calidad y que les permiten recuperar la esperanza de que son ciudadanos que también pueden acceder al bienestar”, aseguró la presidenta del DIF municipal de Tekax, Seraphine Weber, en emotivo informe que rindió este sábado en el auditorio Ricardo Palmerín.

En presencia de funcionarias y funcionarios del DIF Yucatán y de la Secretaría de la Mujer, así como de decenas de beneficiarios, la esposa del alcalde Diego Ávila Romero, expuso en interactiva presentación los logros que han tenido en los últimos 12 meses, desde que ella y el presidente municipal asumieron la administración en desastrosas condiciones.

La señora Weber expuso que tuvieron que remontar cuesta arriba todos los años de atraso que tenía el trabajo social y de apoyo a grupos vulnerables en el municipio. Mencionó que había comunidades a las que nunca habían llegado los beneficios del DIF.

Tekax es uno de los municipios de Yucatán que tienen más comunidades rurales, muchas de las cuales han permanecido en abandono durante muchos años.

“Hace un año no sabíamos por dónde comenzar, había mucho por hacer”, reconoció la presidenta del DIF, quien elogió el esfuerzo que realiza el equipo que la acompaña, pues ahora se han sentado las bases para que la labor social se haga de manera efectiva y brinde más resultados a la comunidad.

Entre los programas que ya están funcionando mencionó el de los comedores comunitarios, entrega de dotaciones de leche para niños menores de un año, reparto de despensas básicas a personas en situación de vulnerabilidad, entre otros.

La señora Seraphine Weber también informó de lo que se ha hecho en el Instituto de la Mujer, que si bien aclaró que se trata de una oficina que funciona de manera independiente, están trabajando de manera coordinada ambos equipos para ofrecer mejores resultados a la tekaxeñas.

Al final del informe, la joven Jennifer González subió al estrado y tomó el micrófono para agradecer una silla de ruedas especial que recibió su papá, quien a raíz de una complicación de salud quedó parapléjico años atrás, y aunque estuvieron gestionando con las autoridades este apoyo, nunca se les otorgó sino hasta ahora con la gestión de la señor Weber al frente del DIF municipal.

El evento concluyó con la entrega de sillas de ruedas y otros equipos de rehabilitación, así como un recorrido por puestos que instalaron beneficiarios de programas sociales, donde expusieron lo que han aprendido a hacer en cursos de capacitación.

Comentarios

Comentarios