Sueño canadiense, fenómeno migratorio

En Yucatán, a corto plazo, se registraría un nuevo fenómeno migratorio que se denominaría “sueño canadiense”, debido a un aumento en el interés de personas del interior del Estado por la búsqueda de información sobre las condiciones laborales he dicho país y la documentación necesaria para viajar, reveló la subdirectora de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Juanita López Alcocer.
“El sueño americano sigue vigente, pero ahora hay una inquietud que permitiría la aparición del sueño canadiense”, pues en lo que va del año, mensualmente se reciben 150 llamadas telefónicas para pedir asesorías”, acotó.
Indicó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19, a partir de 2020, va en aumento las solicitudes de información sobre Canadá, pidiendo datos sobre las oportunidades de empleo, los documentos que se requieren para viajar, tal el caso de pasaporte o visa, entre otras cosas.
“El tiempo determinará el boom del sueño canadiense”, subrayó al mencionar que los trámites no son tan rígidos y el viaje no es tan peligroso, tal como ocurre con Estados Unidos, donde los migrantes tienen que cruzar el desierto o el río Bravo, además que en el trayecto puede ser víctima de la delincuencia, el narcotráfico, de secuestro o de trata de blancas.
Expresó que habría una migración más ordenada, e incluso, hay programas entre el gobierno de México y de Canadá, como el laboral, donde las persona trabajan seis meses en dicho país del norte.
Actualmente, hay yucatecos trabajando en Vancouver así como Quebec, por lo que se convertirían en los puntos de mayor interés.
Resaltó que los migrantes yucatecos están orgullosos de sus raíces, y narró la anécdota de que en restaurantes donde laboran los migrantes “hay pláticas en las que se habla maya, español e inglés, en una sola frase”.
Por ende, en Canadá se podría escuchar frases con palabras en maya, español, inglés y francés, subrayó la funcionaria, durante la entrevista concedida.
López Alcocer enunció que los municipios expulsores de migrantes son Tunkás, Oxkutzcab, Muna, Akil, Peto, Tzucacab, y Cenotillo, principalmente, del Sur, seguido de los del Oriente.
Actualmente, en Estados Unidos hay cerca de 180 mil yucatecos, y la gran mayoría de yucatecos establecidos en la Unión Americana viven en San Francisco y Los Ángeles, California, así como en Portland, Oregón. En menor medida, hay coterráneos en Denver, Colorado; Thousand y Oxnard, en California; en Dallas, Texas; Washington, Seattle, así como en Florida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024