La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, descartó que el desabasto de huevo que se ha presentado recientemente en diversos sectores de la entidad se deba a un brote de gripe aviar y aseguró que todo se ha originado por la demanda natural existente durante estas fechas decembrinas.
Cabe recordar que Yucatán reportó semanas atrás posibles casos de este padecimiento que afecta a las aves y que al consumirse puede igualmente originar problemas en los seres humanos.
Asimismo, el sector restaurantero dio a conocer que la producción y comercialización del huevo disminuyó, lo que fue asociado con el padecimiento.
“Este temporada particularmente tenemos un sobrepedido de insumos que incrementa la demanda de productos en el sector y no lo relacionamos al tema de la gripe aviar, se presentó un casi aislado en una granja de Umán y fue tratado con las debidas medidas, no es una problemática como tal”, expresó.
“No se han incrementado los costos, ni hay una falta de abastecimiento de productos derivados del pollo por la enfermedad, es una situación de oferta y demanda”, agregó.
Incluso, González Góngora destacó que la inflación que ha alcanzado el país en todo tipo de productos y servicios ha sido una constante del 2022 y nadie ha quedado exento, mucho menos el huevo.
“Hasta para nosotros adquirir los insumos para nuestros servicios en posadas, Navidad y Año Nuevo, es complicado, porque hay una demanda más de los normal”, afirmó.
“El incremento del precio se ha registrado durante todo el año, lo hemos enfrentado, es una problemática fuerte y nos golpea diariamente, aunque el aumento es generalizado y hasta como personas lo hemos resentido en nuestros hogares. En la industria restaurantera nos afecta porque tampoco podemos elevar nuestros precios todos los días”, concluyó.