Stellar Sky, la experiencia de ver el universo desde un telescopio profesional

*Ciudadanos pueden tener la experiencia de observar y conocer más acerca de los planetas, las estrellas y galaxias

“Es la mejor experiencia que un aficionado puede tener”, es la manera como Germán Ávila Medina define el proyecto de Stellar Sky, donde se le proporciona a los asistentes la oportunidad de observar y conocer los detalles del universo, entre planetas, nebulosas, constelaciones y galaxias.

Ávila Medina, con apenas 25 años de edad y graduado de la licenciatura en Ingeniería Electrónica, es amante de la astrofotografía y se dio a la tarea de retratar la belleza del firmamento, así comenzó esta historia.

“Lo convertí en astroturismo, brindarle a la gente la oportunidad de ver esos cuerpos celestes con telescopios profesionales, ofrecerles la experiencia”, dijo.

Recientemente, varios planetas como Venus, Saturno, Urano y Neptuno, le regalaron sus mejores galas a los habitantes de la Tierra.

“Se veían Júpiter y sus lunas, imágenes que sólo miramos en libros, ahora se puede hacer en persona”, expresó.

Esta fascinante jornada se desarrolla por el momento en la Hacienda San Miguel Chac, en Hunucmá, aunque próximamente abrirán un observatorio fijo en Baca, donde las familias podrán acampar con mayor comodidad y estará abierto todos los días, dado que actualmente sólo se puede asistir los sábados, con reservación.

“La calidad del cielo mientras más alta y seca es una ciudad es mejor, nosotros estamos en selva húmeda, entre marzo y mayo tenemos noches despejadas y permite mejores detalles, en verano vemos cielos más bonitos, se puede distinguir la Vía Lactea”, indicó.

“Lo que más causa expectación son los planetas y la luna, impresionan porque se ven grandes y brillantes”, agregó.

El joven ingeniero dio a conocer que todo eso sólo es posible con telescopios de 8 o 9 pulgadas y la idea es empezar a ofrecer de 16.

“Tienen la calidad suficiente para mostrarnos diversas particularidades como los anillos de Saturno o la División de Cassini, los detalles sutiles. Las bandas gaseosas de Júpiter, la gran mancha roja, sus lunas, incluso hemos detectado eclipses del planeta gigante”, aseveró.

De acuerdo con Ávila Medina, es posible deleitarse con la Nebulosa de Orión, ubicada a mil 500 años luz de la Tierra, o la galaxia Andrómeda, integrantes del denominado “Espacio Profundo”.

“Para las observaciones astronómicas nos tenemos que alejar de la contaminación lumínica, con el objetivo de ver estos objetos con el mayor detalle posible. Antes de comenzar, se brindan pláticas para que entiendan de qué se trata y cómo se verá, también hay sesiones de fotografías bajo las estrellas”, señaló.

“La Astronomía y la ciencia no a muchos les interesa, pero queremos hacer actividades con escuelas y niños de los municipios, algo que aporte a la sociedad, sin fines de lucro, el 4 de marzo ya tenemos una programada con una institución de escasos recurso de Muna”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024