Siguen agitados los ánimos agrarios en Yucatán

Publicado julio 20, 2019, 1:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los ejidatarios apostados en las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) acusaron al delegado de esta dependencia federal, Alfredo Ramírez Gómez, de usurpar funciones, ya que desde el pasado 1 de junio la institución está acéfala.

Anunciaron que el próximo martes 23 interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de usurpación de funciones, informó Salvador Arteaga Trillo, representante legal de los más de 30 ejidos que desde el pasado martes 16 tomaron el inmueble ubicado en la calle 63 con 66 del Centro Histórico.

Mencionó que en días pasados acudió a la PA, en la Ciudad de México, para interponer diversas quejas en contra de Ramírez Gómez, donde le informaron de la desaparición del cargo que tenía, de acuerdo con el decreto emitido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Alfredo Ramírez se encuentra usurpando funciones, usando recursos públicos y vehículos oficiales de dicha institución sin que tenga nombramiento alguno. Independientemente de las responsabilidades administrativas que pudiera tener por violar la vida interna y mal asesorar a los ejidos, ha realizado conductas que encuadran en el delito de ejercicio ilícito de servicio público contemplado en el artículo 214 fracciones I y II del Código Penal Federal”, acotó el entrevistado.

Explicó que el encargado del despacho es Felipe de la Cruz Díaz García, subdirector de operación de la PA en Yucatán, a quien invitó a dialogar el próximo lunes 22, a las 9 horas, en dicha dependencia, para llegar a un acuerdo y así “acabar con la corrupción que prevalece por parte de la mafia agraria”.

Durante la conferencia de prensa, comentó que ya son más de 30 los ejidos supuestamente afectados por Ramírez Gómez, de los 478 que conforman el Estado,

Cuestionado sobre quién está financiando el movimiento, así como quién es el que está entregando comida y refrescos a los manifestantes, indicó que el dinero es de los comisarios y cada uno de los asistentes pagan lo que consumen.

Refutó la denuncia de los comisarios, de que son diversos los empresarios quienes han destinado recursos para el alquiler de las sillas, las comidas que se dan tres veces al día, así como del pago por permanecer en las instalaciones de la PA.

Al término de la conferencia de prensa, Arteaga Trillo y un grupo de comisarios acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el titular del Ejecutivo, pero le manifestaron que no estaba.

Luego de permanecer una hora en las puertas del edificio, optaron por retornar a la delegación de la PA.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.