Segundo día con más casos de Covid-19 en Yucatán: 68 contagios y seis fallecidos

Publicado mayo 24, 2020, 11:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Yucatán vivió un mal día este domingo por la pandemia de Covid-19, con 68 nuevos contagios y seis fallecidos, para un total de 151 defunciones y mil 500 casos de coronavirus.

Además, es el tercer día que se reportan seis fallecidos por jornada, es decir, que en las últimas 72 horas se han registrado 18 muertes por la pandemia, que lejos de disminuir en estos últimos días se mayo, se está recrudeciendo.

La cifra de 68 contagiados es la segunda más alta desde que comenzó la contingencia a mediados de marzo. La más alta se dio también este mes, el pasado jueves 21 de mayo, cuando se reportaron 80 casos.

Ese día también se registró el número de fallecidos más alto hasta ahora, con 11 personas muertas en un solo día por Covid-19.

Hoy se detectaron 68 nuevos contagios de coronavirus:

40 en Mérida,

8 en Ticul,

5 en Valladolid,

3 en Kanasín,

2 en Chapab y Chemax, y

1 en Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Quintana Roo, Temozón, Tizimín y Yobaín.

En total, ya son 1,500 casos positivos, 13 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

* Mujer, de 44 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad. La paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 58 años, de Mérida, con antecedentes de obesidad; convivía con 7 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 59 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad; vivía con 9 personas, las cuales no reportan síntomas.

* Hombre, de 75 años, de Umán, con hipertensión. Sus contactos se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 80 años, de Tekom, con hipertensión y con antecedente de contacto con caso confirmado a covid-19. El paciente convivía con 6 contactos, de los cuales 1 ha presentado síntomas leves.

* Mujer, de 85 años, de Mérida, con hipertensión; no reportan síntomas sus contactos.

En total, son 151 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 1,500 casos confirmados, 963 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 243 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 143 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 23%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.