Sefotur entrega Distintivos de calidad, servicio y conducta a empresas yucatecas

Se otorgaron 35 Distintivos de Calidad de la Secretaría de Turismo a 16 empresas yucatecas.

Los reconocimientos otorgados son Distintivos de Calidad H, M, Punto Limpio y Código de Conducta.

En el marco del Modelo de Calidad turística implementado durante la actual administración, el Gobierno del estado de Yucatán dirigido por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de la secretaria Michelle Fridman Hirsch, ha fomentado y apoyado que las empresas del sector se capaciten y se certifiquen con diferentes distintivos que avalen la calidad en diferentes rubros.


En esta ocasión, se otorgaron los Distintivos de Calidad de la Secretaría de Turismo con reconocimiento federal, como lo son el Distintivos de Calidad H, M, Punto Limpio y Código de Conducta.
Estos Distintivos fueron entregados el pasado mes de marzo en las instalaciones del Restaurante Los Mariscos de Chichí de Chichí Suárez en presencia de algunos de los consultores que apoyaron a las empresas en su acreditación como la Mtra. Yukary Rodríguez Góngora y el Lic. Armando Silveira Ayora.
El Distintivo H – Manejo higiénico de alimentos, es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015. En esta ocasión, dicho reconocimiento fue entregado a las siguientes empresas: Los Mariscos de Chichí; El Hospital Star Médica: el Servicio de Comedor de Colaboradores, Servicio de Nutrición al Paciente y Servicio de Star Dining; la Hacienda Selva Maya: el Comedor de Colaboradores, Restaurante Principal, Restaurante Las Palapas y el Bar; Hotel El Mesón del Marqués: la Hostería del Marqués, Bar la Luna, Salón El Gran Comendador, Salón Comendador, Salón Kin y Terraza Restaurante Don Diablo; La Compañía Agrícola Valle del Sur; La Hacienda Chichén y Yaxkin Spa; El Restaurante Los Faisanes y Bar La Terraza; El Hotel Camino Real Mérida: Comedor de Colaboradores El Jardín, Restaurante La Huerta, Península Bar y Blue Bar. Este distintivo tiene una vigencia de un año.
El Distintivos M, es el Sistema de Gestión de calidad a través de un programa de capacitación, que facilite a las Mipymes el incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control del negocio; disminuir los desperdicios; incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua. Se entregaron a las empresas: Q Banquetes, el Restaurante El Príncipe de Tutul Xiu Mérida, el hotel City Express Junior Mérida Altabrisa, el Restaurante Los Mariscos de Chichí, el Restaurante Kinich en Izamal, el Restaurante Las Campanas de Valladolid, y el Hotel City Express Mérida. Tiene una vigencia de 2 años.
El Distintivo Punto Limpio o El Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico – Sanitaria en el Sector Turismo, tiene como objetivo apoyar a los empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las empresas turísticas, con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la Calidad Higiénica en el sector turístico. Este certificado, fue entregado al Hotel Courtyard Mérida by Marriot Downtown a 6 de sus áreas: Lobby, albercas, habitaciones, área de restaurant, gimnasio, y área de negocios.
El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos. Este, fue otorgado a la Administradora de Hoteles GRT, Hotel Camino Real Mérida, con una vigencia de dos años.
En total, fueron entregados 35 Distintivos a 16 empresas, con el fin de mejorar la prestación de los servicios turísticos y la atención de personal de contacto de la entidad buscando incrementar la satisfacción y seguridad sanitaria de turistas y visitantes en la entidad. Una más de las acciones implementadas por el Gobierno del estado para salvaguardar a las y los visitantes de la entidad.

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