SE PONE EN MARCHA PROGRAMA “TALENTO CICY 2023”, MODALIDAD SECUNDARIA, PARA QUE LOS JÓVENES CONOZCAN LA CIENCIA

Con el objetivo que los adolescentes conozcan la ciencia y se puedan crear un pensamiento crítico para tomar mejores decisiones en su vida en todos los aspectos, este día se puso en marcha el programa “Talento CICY 2023”, ahora en modalidad Secundaria, en las instalaciones del organismo, con unos 55 participantes de Yucatán y seis más en Cancún, Quintana Roo.

Son poco más de 10 proyectos que los estudiantes trabajarán durante el calendario de actividades, que abarcará hasta el 18 de este mes, en una estrategia que anteriormente se desarrolló con alumnos de preparatoria.

“En el CICY hacemos ciencia y tecnología, estamos aplicando proyectos de transparencia y tecnologías al campo, pero para nosotros es importante divulgar la ciencia, que todo lo que trabajamos con recursos públicos llegue verdaderamente a la sociedad, es fundamental que la gente conozca qué se hace aquí”, expresó Julio Domínguez Orta, coordinador general de Talento CICY y responsable del Departamento de Divulgación de la institución.

“Que la población entienda para qué sirve la ciencia, para la salud, crear nuevos medicamentos, describir nuevos virus, por qué la gente se está enfermando, por qué hace tanto calor, preguntas que la sociedad tiene y que se resuelven a través de la ciencia”, agregó.

Domínguez Orta recordó que la agrupación creó este programa en 2012 y han alcanzado hasta el momento más de dos mil 100 personas, en 17 estados del país.

“Los participantes conocerán proyectos creados por personal científico y técnico del CICY, los papás pueden confiar que aprenderán cosas científicas con rigor académico, nuestra gente se dedica a eso, a hacer ciencia, sin que sean temas incomprensibles, con lenguaje para chicos de su edad”, indicó.

“Es una modalidad de enseñanza alternativa a lo que aprenden en la escuela, vienen en vacaciones y no buscamos nada más que entren a un aula y reciban la proyección, sino que conozcan un laboratorio, que vean cómo se hace un experimento, un proyecto científico, van a recolectar los hongos en el jardín, la extracción de muestras de plantas, van a construir su libreta artesanal, muchas cosas entretenidas, a la vez que se divierten aprenden de temas de ciencia”, añadió.

Las sesiones se desarrollarán de 9.00 a 12.30 horas y al final del curso los estudiantes van a presentar un tipo de examen final con una “Feria de Ciencia”, una exhibición donde expondrán sus experimentos y explicarán a los asistentes sus respectivos proyectos. De igual forma, se les entrega una constancia con valor curricular.

Entre las áreas que se abordarán destacan: “¿De quién es este ADN”, “Microplásticos, un macrodesafío”; “Mi primera libreta artesanal: reciclando Tetra Brik”, “Las plantas sus aromas y sus beneficios”, “Los hongos del jardín”, “Del microscopio óptico al microscopio electrónico. Ven y conoce sus usos”, así como “El futuro es verde: Las plantas medicinales y los materiales dentales”.
Aunado a ello, se enfocarán en “El crecimiento de la ciudad vemos, temperaturas no sabemos”, “Biotecnología para todos: Usos cotidianos”, “Árboles vivos, árboles amigos” y “Xtes: alegría en tu vida para una mejor nutrición”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024