Reyli, el ‘niño de cuatro años’ que estudia en el Cbtis 120

MÉRIDA, 19 de febrero de 2020.- Con rigor estricto, Reyli Steve Poot Chi cumpliría apenas cuatro años el próximo sábado 29 de febrero, pero la realidad es que este joven estudiante del Cbtis 120 de Chuburná llegará a la edad de 16 años.

Atrapado en esta peculiaridad del calendario, el adolescente con domicilio en la comisaría de Sierra Papacal nació la madrugada del 29 de febrero de 2004, en el segundo año bisiesto del nuevo siglo y nuevo milenio.

Aproximadamente a los siete años comenzó a tener conciencia que solo cada cuatro años celebra su cumpleaños el día que nació, porque cuando no es año bisiesto lo festeja un día antes, es decir, el 28 de febrero.

“En mi casa me burlaban, me decían que no me iban a festejar mi cumpleaños, porque en el calendario no estaba el 29 de febrero, me decían que mi cumpleaños no existía”, narra Reyli en entrevista para Yucatán Ahora. “Yo me molestaba, me ponía a llorar, pero al final siempre me hacían algo, una fiestecita o un pastel, algo así”.

De pocas palabras, Reyli cuenta que en la escuela eran los maestros los que informaban a los demás alumnos que él era un niño “bisiesto”.

Más que especial, el joven nacido en el Hospital O’Horán dice que se siente “raro”, además de que muchas personas bromean con él y le dicen que es todavía un “bebé”.

Reyli es hijo de un policía de la SSP Yucatán y de un ama de casa. Pasó sus primeros en la comisaría de San Antonio Ool y luego la familia se mudó a Sierra Papacal, desde donde el joven se traslada a diario para estar en el Cbtis a las 7 de la mañana.

El trayecto dura una hora en camión de AutoProgreso. En esos 60 minutos de viaje Reyli a veces duerme, siempre y cuando no esté lleno el camión, porque a veces no encuentra asiento.

Cuando le toca ir sentado le gusta soñar que se convierte en un gran futbolista. Por ahora es defensa en el Bayern de Sierra Papacal, equipo que participa en la liga de Komchén de segunda fuerza.

También sueña con la tecnología, pues dice que le gustaría estudiar una carrera profesional relacionada con las computadoras.

El joven “bisiesto” estudió la primaria y secundaria en Sierra Papacal, que una de las últimas comisarías de Mérida hacia el noroeste. En ese mismo poblado cursó la telesecundaria.

Actualmente está en el segundo semestre del Cbtis 120 de Chuburná, una escuela que de unos años a la fecha ha destacado con sus alumnos gracias al impulso de profesores como Alvar Alfie Bojórquez y Reyes Francisco Leo Villaseñor.

Reyli Steve cumplirá sus 16 años el próximo sábado 29 de febrero con una celebración especial, pues será la cuarta ocasión en la que lo hará el día en que nació.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024