Repunta la venta de autos nuevos en Yucatán

El primer semestre de 2022 ha significado de buenas ventas para las agencias de vehículos, con incremento en la facturación de modelos recientes. Enrique Peniche Pasos presidente de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que, si bien, aun no se alcanzan las cifras de 2019, los yucatecos están comprando vehículos nuevos hasta un 7 por ciento más que el año pasado.

Dijo que, de enero a junio el registró crecimiento fue del 6.9 por ciento en la compra de autos nuevos, esto es, 9 mil 795 operaciones de adquisiciones realizadas, contra las 9 mil 160 que se efectuaron en el mismo periodo del año pasado.

En ventas promedio, las concesionarias de automoviles locales han obtenido unos 2 mil 644 millones de pesos, por facturación de vehículos cero kilómetros en Yucatán, manifestó.

Declaró que, Yucatán se ubicó en el sitio número 18 del registro de autos compactos primordialmente, con una participación del 1.9 por ciento, en el volumen total de compras en la República.

Sin embargo este repunte de las ventas de nuevos modelos no es la esperada, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas nacionales están aún por debajo de las cifras que se alcanzaron en 2019, con un 19.4 por ciento de ventas aún con una importante brecha para la recuperación.

Peniche Pasos destacó que, los fabricantes han demorado en recuperar su ritmo de producción y los solicitantes esperan hasta cuatro meses hasta recibir el automovil solicitado. Toda vez que se han presentado problemas en las cadenas de suministro de autopartes, además de las afectaciones económicas por las altas tasas de interés que ahora se están generando en créditos bancarios, señaló.

Explicó que, Quintana Roo fue el otro estado que registró incremento en la compra de vehículos ligeros, en el primer semestre del año con un volumen fue de 10 mil 28 unidades, cifra superior en 14.2 por ciento comparada con los 8 mil 793 contabilizadas en 202l.

En el primer semestre de este año, los yucatecos optaron en mayor proporción los subcompactos a los compactos y se inclinaron por las marcas General Motors, Kia, Hyundai, Chrysler y Honda, sostuvo.

El dirigente de los Distribuidores de Automotores de la Península apuntó que, pese a que los números de compra de autos en han mejorado en el primer semestre del año, todavía no se logran los números que se traían en el año 2019 antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

“En términos generales y nacionales todavía no alcanzamos las cifras que se traían en el año 2019, antes de la llegada de la pandemia de Covid-19”, comentó el entrevistado.

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