MÁS DE 31 MILLONES DE PESOS PARA REHABILITAR EL CARD, ADEMÁS DEL COMPLEJO ACUÁTICO Y CANCHAS DE FRONTÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO KUKULCÁN

Publicado agosto 17, 2022, 12:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con una inversión total de más de 31 millones de pesos, el Gobierno del Estado rehabilitará el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), así como el Centro Acuático y las canchas de frontón del Complejo Deportivo Kukulcán, sedes que fueron visitadas por el gobernador Mauricio Villa Dosal, acompañado por autoridades estatales y municipales, para constatar las condiciones en las que se encuentran.

En el caso del CARD, las obras ya comenzaron y representan una inversión de 14 millones de pesos, avances que fueron supervisados por Vila Dosal.

“Desafortunadamente, venimos de dos años muy complicados, todas las instalaciones deportivas tuvieron que cerrar sus puertas y cuando uno cierra un lugar automáticamente se generan desperfectos, si le sumamos que tuvimos tres tormentas tropicales dos huracanes y se mete el agua, estos problemas se empiezan a multiplicar”, expresó el Ejecutivo estatal.

Aunado a ello, el mandatario yucateco recordó que el edificio donde se encuentra el CARD fue inaugurado en 1963.

“Cuando empezamos a reactivar la económica la propiedad era el regreso a clases, cómo lograr rehabilitar las escuelas, luz, agua, que funcionaran los baños, entre otras cosas. Se comienzan a abrir las unidades deportivas y también presentan desperfectos, habíamos quedado en remodelar una sede al año y ahora estamos arreglando lo que nos dejaron los fenómenos meteorológicos”, manifestó.

Por su parte, Luis Jorge Montalvo Duarte, titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), dio a conocer que las obras se realizan en un trabajo coordinado entre el organismo que encabeza, el Instituto del Deporte (IDEY) y la Secretaría de Educación de la entidad (SEGEY).

“Se realizan trabajos de modificación de la estructura, prácticamente una rehabilitación completa, es un edificio de casi 60 años de construido y que seguramente durante mucho tiempo no había recibido ninguna remodelación”, indicó.

“Gran parte de la labor que se realiza no se ve, pero es la seguridad de los estudiantes y los que trabajan en este centro. Muchas partes de las cabillas y vigas estaban muy deterioradas, es un esfuerzo que lleva tiempo, costoso, que necesita aditivos especiales, pero a fin de cuentas se le da el tratamiento para que dure muchos años”, agregó.

En general, de acuerdo con Montalvo Duarte, se edificarán nueva área de sanitarios, donde se dividirán para niños, niñas y adolescentes, donde además se cambiarán pisos, el sistema hidrosanitario, drenajes y los muebles de baño.

Asimismo, el área de la cocina y el comedor tendrá recubrimientos nuevos e inmobiliario; se removerá por completo la cancelería, herrería, instalación eléctrica, pintura de todo el edificio e impermeabilización de azotea garantizada a 10 años.

Aunado a ello, se cambiarán 67 ventiladores, 142 luminarias y 48 aires acondicionados, para beneficio de los deportistas yucatecos, quienes prácticamente viven en la instalación, donde reciben formación académica y continúan su desarrollo como atletas, un alto porcentaje del interior del estado.

De acuerdo con Vila Dosal y Montalvo Duarte, la sede debe estar lista a finales de octubre, para ser reinaugurada a principios de noviembre.

COMPLEJO ACUÁTICO

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Complejo Deportivo Kukulcán, donde tuvo lugar el banderazo de inicio de la rehabilitación del Centro Acuático “Rommel Pachuco Marrufo” y las canchas de frontón, lo que significará una inversión de poco más de 17 millones y medio de pesos.

Entre las obras que se aplicarán en esta instalación destaca la cubierta de la alberca olímpica, que sufrió severos daños durante los fenómenos meteorológicos del 2020; así como iluminación y pintura acrílica en el área de frontenis.

Según se dio a conocer en el arranque del proyecto, se programó para diciembre próximo la entrega de estos trabajos.

Al evento asistieron igualmente autoridades como Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; el diputado federal, Rommel Pacheco Marrufo; así como las legisladoras locales Pilar Santos Díaz y Karem Achach Ramírez.