Renán Barrera destaca la gran participación ciudadana en la jornada final de ‘Decide Mérida’

Publicado octubre 01, 2021, 4:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Elaboraremos un Plan Municipal de Desarrollo con una perspectiva ciudadana y que atenderá las necesidades reales del Municipio, ya que con la plataforma “Decide Mérida” logramos reunir mil 325 propuestas para convertir a nuestra ciudad en un espacio sostenible, resiliente y sustentable, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Informó que, con una amplia gama de actividades de difusión y foros virtuales, esta semana cerró la plataforma “Decide Mérida” con un total de mil 325 propuestas, concentrándose la mayoría en el tema de infraestructura, servicios, inclusión social, salud y sustentabilidad.

“Esta última semana se recibieron 450 propuestas, las cuales son provenientes de diferentes sectores de la sociedad, consejos de participación ciudadana, colegios y cámaras empresariales, todos contribuyeron con sus propuestas para integrarlas en el Plan Municipal de Desarrollo que nos permitirá construir juntos un proyecto de gobierno que responda a las necesidades del Municipio”, indicó.

Recordó que esta consulta abrió dos vías para la recepción de propuestas, del 7 al 24 mediante 58 sedes fijas que abarcó todas las comisarías y las ventanillas únicas municipales y, del 7 al 30 de septiembre vía plataforma digital, aunque también se acompañó de 40 reuniones de difusión y foros virtuales en donde participaron más de mil 100 personas.

“Sabemos que la mejor forma de gobernar es de la mano con la sociedad, por eso desde nuestra primera administración promovimos un esquema ciudadano participativo, con programas y proyectos de éxito que empoderan a las y los meridanos haciéndolos partícipes de la toma de decisiones”, remarcó.

El Primer Edil invitó a las y los ciudadanos a participar en las Mesas Ciudadanas Virtuales para darle seguimiento a las propuestas que remitieron en este programa, en esta nueva etapa de construcción del Plan Municipal de Desarrollo se les dará seguimiento, revisión, análisis y validación a las propuestas recibidas.

Indicó que el registro de participantes será del 4 al 8 de octubre en la página de Mérida Decide, en la cual estará habilitado un módulo para que puedan inscribirse, estas mesas se realizarán del 11 al 15 del mes en curso.

En esta última semana, la Secretaría de Participación Ciudadana en conjunto con otras dependencias municipales realizaron actividades de cierre de esta consulta con niñas y niños de la Ludoteca “Báaxal Kaambal” del DIF Municipal, con representantes del Pueblo Maya, con grupos de migrantes, con los jóvenes del Equipo de fútbol Tixcacal Opichén y estudiantes de las escuelas primarias públicas “Irene Duch Gary” y “Felipe Carrillo Puerto”, estas dos últimas convocadas por la Unidad de Contraloría Municipal.

Como última actividad, este jueves 30 destacó la entrega del Premio “Por un Mérida con Valores – Decide Mérida” en el cual niñas y niños de las escuelas primarias, presentaron 36 propuestas como resultado de un concurso de dibujo organizado por la Unidad de Contraloría Municipal, las cuales se encuentran publicadas en la plataforma Decide Mérida.

Durante este evento virtual se premiaron a las cuatro ganadoras: Annie Victoria Lugo y Ambar Ruiz de 3ro y 5to de Primaria, primer y segundo lugar de la escuela “Irene Duch Gary”; Olga Victoria Solís y Ma. Fernanda Chan de 6to y 5to primaria; primero y segundo lugar de la Felipe Carrillo Puerto, respectivamente. Las ganadoras, que se llevaron de premio una tableta y un juego de mesa, para el primero y segundo lugar, respectivamente, destacaron con sus dibujos y propuestas con temas sobre barreras socioeconómicas y el cuidado del medio ambiente.

Entre las autoridades asistentes al cierre con las primarias meridanas efectuado este jueves 30 de septiembre, estuvo la supervisora de la SEGEY de la zona 27, Marta Alicia Pinto Loría, quien reconoció y agradeció el trabajo del Ayuntamiento y la Unidad de Contraloría por estos programas que benefician y motivan el esfuerzo de los alumnos de escuelas en zonas vulnerables.

A esta premiación acudieron autoridades municipales como Martha Elena Gómez Nechar, Titular de la Unidad de Contraloría y Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, quien extendió la felicitación del Alcalde a las autoridades educativas por promover entre las y los niños el interés por participar en la construcción del futuro de Mérida.