Renán Barrera aborda con ‘amor y verdad’ el caso de José Eduardo, en su III Informe municipal

Publicado agosto 16, 2021, 10:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

“Hablo con amor y con verdad, si digo que los hechos indignantes e inaceptables que le ocurrieron al joven José Eduardo (Ravelo Echavarría) nos llenan de rabia y vergüenza, pero que también lo hacen la información sesgada, las interpretaciones falaces, el manoseo de intereses políticos y las tibias formas de enfrentar problemas verdaderos”, aseguró esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha.

Al rendir su tercer informe de gobierno municipal, el edil no pudo evitar el tema, que trascendió a nivel nacional y esta mañana llegó a Palacio Nacional.

Barrera Concha afirmó que todos los vídeos y materiales que tiene en su poder fueron entregados de manera voluntaria, sin descartar ninguno, y que seguirá poniendo toda la información que tenga a su disposición para que se encuentre a los culpables verdaderos de tales atrocidades.

“También dije y digo que ofrezco continuar con la investigación, documentar, e incluso mejorar los procedimientos de control y aseguramiento”, señaló.

Respecto a la Policía Municipal de Mérida, dijo que aunque es pequeña y opera apenas en menos del 10% de la ciudad, ha hecho todo para modernizarla.

“Por eso tenemos, equipamiento de vigilancia interna y de autocontrol mediante cámaras de filmación permanentemente operando en solapas, patrullas e instalaciones”, añadió.

“Cuente el gobierno estatal, las autoridades judiciales y demás instancias con mi entera voluntad de encontrar la verdad y los puntos de colaboración necesarios”, ofreció.

Como informamos en nota aparte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá a la Secretaría de Gobernación que analicen una posible denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso de José Eduardo.

“Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el gobierno federal presente una denuncia para que no se quede en el ámbito local este asunto y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo el caso; esto solo cuando se demuestre que se cometieron violaciones graves que llegaron al homicidio del joven José Eduardo”, dijo el mandatario.

En su mensaje político, Renán Barrera también mencionó:

-Como dije el día que recibí mi constancia de mayoría, luego de que los meridanos y las meridanas me confirieron de nuevo su confianza entre varias opciones, estoy preparado para enfrentar de manera más madura los problemas, para no esconder la cara y para luchar siempre por que la verdad, la justicia lleguen para todas y todos. No es nada fácil. Pero nada nos vencerá.

-Nunca hemos vivido paraísos plenos ni sociedades perfectas. En mi primera administración tuve que recuperar una ciudad destruida en sus finanzas, en sus servicios públicos y en la confianza ciudadana. La entregué, como saben, recuperada y en mejores condiciones.

-En esta segunda administración, que gracias a la confianza ciudadana pude ejercer, nos cayeron de modo intempestivo y catastrófico una pandemia mundial, los efectos del cambio climático y ahora casi al final de la administración un penoso caso que va contra todos los valores que hemos defendido.

-Si México tuviera más ciudades como Mérida sería mejor y más feliz, dije entonces y lo repito. No estoy diciendo que no haya expresiones homófobas, clasistas, racistas o que las mujeres tengan todas las óptimas condiciones que requieren para desarrollar sus capacidades. Tampoco estoy diciendo que la educación, la conciencia, el respeto a la dignidad de todas las personas y de todos los seres vivos ya se haya logrado. Digo que caminamos hacia ello y que las demandas intensas y dolorosas tienen que convencernos a todos de trabajar juntos y unidos.

Es en los tiempos difíciles, donde las personas, las familias, las instituciones tienen que sacar lo mejor de sí para remontar las afrentas y los peligros. Es en estos momentos, donde no debe haber lugar para la mezquindad política ni para la ligereza en la búsqueda de la verdad. Mérida sigue teniendo lo mejor en su seno. Las meridanas y meridanos saben comprender, saben amar y decir la verdad. Como en otros momentos difíciles de la historia, creo que podemos decir: