REALIZA CONDUSEF ENCUESTA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL “ESTRÉS FINANCIERO” EN MÉXICO

El presidente de la la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez, reconoció que miles de trabajadores mexicanos viven en constante estrés financiero.

Señaló que esto ocurre cuando una persona vive en angustia o ansiedad permanente por temas relacionados con el dinero, el cual se genera en diferentes niveles y estratos sociales, aunque termina por causar un afectación importante a quien se encuentra en esta situación.

“La principal causa de estrés financiero es el desempleo, la segunda es ingresos insuficientes pero hay una tercera donde las personas tienen un empleo, 4 o 5 veces el salario mínimo y viven en estrés financiero. Entonces, entramos en un tema que, más que financiero, es conductual. Es un tema que tiene que ver con malos hábitos de consumo”, explicó.

De visita en Mérida para la promover la “Semana Nacional de la Educación Financiera”, el funcionario federal insistió en que las compras compulsivas y otros factores de consumismo son los principales causantes del estrés financiero, situación que, a nivel empresarial ha sido identificado como un severo problema que aqueja hasta el 55% de la base laboral de una compañía, poniendo en riesgo su productividad.

Hoy en día, apuntó, se desconoce la cifra real de personas que estarían experimentando este problema, por lo que la Condusef y el Inegi realizan la primera Encuesta Nacional de Salud Financiera, la cual abarcará a 22 mil 500 hogares en México, y que estará completa en el verano del 2024 con el fin de que tener los resultados que permitirán conocer cuántos mexicanos viven en estrés.

Entre tanto, reiteró el llamado a aplicar la educación financiera como estrategia para combatir el estrés.

“No se trata de vivir mal, se trata de vivir lo mejor posible pero ir planeando y resolviendo día con día, y, por supuesto, utilizar el crédito pero siempre y cuando se manejen estos límites y siempre pensar en adquirir a crédito, aquello que te va a durar”, externó.

Refirió que solo el 40% de la población mexicana aplica elementos mínimos de educación financiera, como conocimientos o actitudes para resolver sus problemas monetarios, así como tener un mínimo de reserva de dinero en caso de contingencia.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024