CONTENIDO PROMOCIONADO

Pronostican fin de semana con tormentas eléctricas en la Península de Yucatán

Publicado febrero 10, 2021, 5:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En el transcurso de los próximos días las condiciones meteorológicas en la región de la península de Yucatán se tornarán particularmente inestables, existiendo la probabilidad de tormentas eléctricas, turbonadas y posibles trombas marinas. Mientras tanto en el norte del país, una masa de aire frío congelará la zona.

Los pronósticos indican que un nuevo frente frío llegará al norte y noreste de la República Mexicana desde mañana y para el fin de semana al Golfo de México, donde se extenderá como estacionario. No obstante, favorecerá la formación de una vaguada inducida sobre la Península, circunstancia que incrementará de manera significativa el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la zona este fin de semana.

Se estiman lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Yucatán, y lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) Campeche y Quintana Roo en el periodo de Viernes a Domingo. De hecho, las condiciones meteorológicas del entorno son favorables para que en zonas costeras se presenten algunas trombas marinas y turbonadas. De la misma manera, en general las tormentas eléctricas podrían venir acompañadas de rachas de viento.

Debido a que la masa de aire frío que impulsa al mencionado sistema frontal no llegaría a la Península de Yucatán, no se espera un descenso de las temperaturas significativo para este fin de semana en la zona, por lo que se prevé que se mantengan las temperaturas máximas vespertinas de entre 32°C y 34°C con sensaciones térmicas más altas. Mientras tanto en el norte y noreste del país, la columna de mercurio podría descender a mínimos de hasta -10°C o menos.

Otra tanda de frentes fríos para la península

Las predicciones a largo plazo indican que después del periodo de lluvias que se manifestará este fin de semana en la zona peninsular, los frentes fríos comiencen a llegar a la zona, particularmente por un debilitamiento del anticiclón de bloqueo que se ubica en la región, y la influencia del vórtice polar, mismo que estará impulsando aire más frío hacia estas latitudes.

De manera preliminar, se vaticina la llegada de hasta 2 sistemas frontales para la próxima semana, los cuales traerán más lluvias a la región, eventos de “norte” y descenso de las temperaturas. Sigue presentándose el tiempo bipolar de este “febrero loco” en buena parte del territorio nacional.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx