Privatizar pensiones, con malas consecuencias para el trabajador

Publicado junio 07, 2018, 8:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Dirigido a activos, pre jubilados y jubilados del IMSS e Issste, las agrupaciones Fuerza IMSS, Frente Amplio Social Yucatán, Frente Activista Yucatán y la Unión Nacional de Trabajadores convocan a participar en el taller “Problemas estructurales y desafíos inmediatos de las jubilaciones y pensiones”, a cargo de Sergio Ramírez Torres, que se realizará el viernes 8 próximo a las 4 pm, en el Salón de Telefonistas, ubicado en el Km. 37 Periférico Poniente (a un lado de Minis 2000).

El taller –totalmente gratuito- constará de distintos bloques en el que se abordarán temas como “Educación financiera”, “Realidad de las afores en México” y “Unidades de medida y actualización”.

Especialista en el tema, el expositor Ramírez Torres es abogado con una maestría en Administración Pública y además preside la Asociación Pro-Bienestar del Adulto Mayor Nueva Vida A.C.

Durante la presentación del evento, las agrupaciones participantes se refirieron a la situación económica que atraviesa el país en la que, manifiestan. “Nos encontramos ante un gobierno con programas y reformas de enorme inequidad en la riqueza, producto de la fallida acción gubernamental”, expresaron.

También hicieron hincapié en la Ley del IMSS del 95, en la que se abrieron dos seguros: el de invalidez y vida y la cesantía en edad avanzada y vejez, que “amasó recursos billonarios para las Afores”, señalaron.

“Esta política privatizadora afecta a los trabajadores en general, a jubilados y sobre todo a la población juvenil que se encuentra condenada porque apenas alcanzará una magra pensión que dependerá de lo que vayan ahorrando en su vida activa porque ya no son pensiones vitalicias”, indicaron.

Y pusieron un ejemplo: Además de cumplir 65 años y 35 de empleo para jubilarse, no se les pagará de acuerdo a los salarios mínimos generales, sino con la Unidad de Medida y Actualización.

El taller prioriza que los trabajadores y jubilados del IMSS e Issste conozcan y preserven sus derechos y prestaciones, como el de recuperar el SAR de 1992 y 1997, así como el Infonavit de ese mismo período.

Para más información sobre el taller “Problemas estructurales y desafíos inmediatos de las jubilaciones y pensiones”, pueden comunicarse al teléfono 9992 288305.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.