PRESENTARÁN NUEVA LEY DE ADOPCIONES EN EL ESTADO PARA REDUCIR TIEMPOS DE ESPERA

El primero de febrero próximo se presentará ante el Congreso del Estado la propuesta para la nueva Ley de Adopciones de Yucatán, que pretende reducir los tiempos de los procesos y los trámites que suelen extenderse más de un año ahora se puedan concretar en un lapso de seis meses.

Durante la inauguración de la nueva Casa Otoch, Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, en el Fraccionamiento Caucel II, instalación que sustituirá al Caimede, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal recordó que el procedimiento para adoptar en la entidad suele resultar prolongado e incluso hay familias locales que han decidido buscar niños (as) ucranianos, una opción menos complicada.

Al respecto, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Yussif Heredia Fritz, dio a conocer que ya se trabajó el proyecto y buscarán intensificar la revisión para que esté en los términos requeridos el primero de febrero.

“Van a darse mayores facilidades y reducir tiempos, se hará todo dentro del marco legal pero para que sea factible, más rápido y los niños puedan tener una familia legalmente. El proceso actualmente inicia y hay entrevistas, el personal está reducido, entonces son lapsos muy largos para esas entrevistas, hay visitas sociales para ver las condiciones de los padres, un proceso muy largo y por el número de personas y los trámites a realizarse se prolonga demasiado”, indicó.

“Hay maneras de ir acortando tiempos, va a requerirse por supuesto mejorar las condiciones del personal que va a estar trabajando al respecto y esto va a agilizar los trámites para que los niños que estén en esta situación puedan de una manera más pronta contar con una familia que sea la adecuada para su desarrollo”, agregó.

Heredia Fritz enfatizó que los procedimientos que hoy pueden llevarse más de un año quedarían en seis meses.

Aunado a ello, el consejero reveló que dentro de la ley se están considerando también las parejas del mismo sexo y proyectan una legislación “muy moderna”.

“Está en estudio, hay que respetar los derechos de todas las personas, el área de normatividad está analizando los criterios, se pretende que contemple todas las posibilidades que el marco legal constitucional lo permita”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024