Con una inversión superior a los 153 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, inauguró este día la nueva Casa Otoch, Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, en Caucel II, instalación que sustituirá al Caimede y que recibirá a unos 250 menores.
Con esta nueva sede, el Gobierno de la entidad pretende garantizar los derechos y brindar una vida digna a infantes y jóvenes en desamparo, que además ahora serán ubicados en diversas áreas de acuerdo a su edad.
“Ha sido un largo trayecto para poder llegar a donde estamos hoy, seguramente a lo largo de nuestras vidas hemos escuchado muchas cosas del Caimede, yo sabía antes de ser Gobernador que era una institución con instalaciones viejas, obsoletas, con algunos problemas; además que existía un patronato integrado por mujeres muy comprometidas y que eran las que terminaban sacando la chamba”, expresó Vila Dosal.
“Tenía muchos problemas de operación, como que los niños de cuatro años estaban junto con los de 17; cuando había un adulto con discapacidad lo metían al Caimede. Nos dimos cuenta que el personal que laboraba en el Caimede no era el adecuado, ir ahí era el lugar de castigo para los que no eran buenos elementos en la Secretaría de Salud o el DIF, el lugar donde necesitamos dar más atencion, más amor, más cariño”, agregó.
El mandatario yucateco recordó que llegaron a tener el proyecto practicamente listo para iniciar las obras, con el recurso necesario, en ese momento de alrededor de 100 millones, pero llegó la pandemia en 2020 y retrasó todo. Posteriormente, los materiales subieron de precio y el presupuesto ascendió igual a 118 millones, aunque hacían falta áreas deportivas que se agregaron y el montó se incrementó todavía más.
“Tenemos jóvenes que se escapan del Caimede, brincan las rejas y se escapan, hay que estarlos buscando y se vuelve un problema de bastante seriedad, lo que queremos es que cuando vengan a aquí no se quieran ir, que encuentren todo lo que lamentablemente la vida no les ha dado y que puedan encontrar no solamente las instalaciones y al personal calificado, sino tambien el amor y cariño que tanta falta les hace”, afirmó.
“Cuando nosotros agarramos el Caimede habían 153 trabajadores, luego lo subimos a 280, ya no podíamos meter más porque allá no caben, pero Casa Otoch va a tener 353 empleados, capacitados, entrenados y con las mejores condiciones, acá queremos a los mejores”, añadió.
La instalación está edificada en un terreno de 23 mil metros cuadrdos y contará con oficinas, área de psicología, atención médica, biblioteca, zona de talles, canchas de Fut-5, Fut-7, básquetbol y dos de usos múltiples, gimnasio, chapoteadero para los más pequeñas y alberca para jóvenes; sección de juegos infantiles, anfitetaro, dormitorios, comedor y cocina, entre otros servicios, además muy bien equipado con un sistema de videovigilancia para seguridad de los menores.
Como en toda apertura, se llevó a efecto el corte del listón inaugural y develó la placa correspondiente.