Presentan anteproyecto del Gran Parque La Plancha

Publicado abril 25, 2018, 8:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La primera etapa del Gran Parque La Plancha, al noreste del Centro Histórico de Mérida se iniciará en tres semanas. Félix Rubio Villanueva y Manuel Oxté Gómez presentaron el anteproyecto de la recuperación de esta zona que complementará a la Universidad de las Artes que construye el Gobierno del Estado.

Ante medios de comunicación, Rubio Villanueva dijo que se concluyen los detalles para completar el proyecto que se presentará al gobierno del estado. Explicó que la primera etapa se iniciará en tres semanas con la siembra de unos 700 árboles en un área de 3.96 hectáreas que deberá concluirse en septiembre.

De ahí se establece el arranque de la segunda etapa donde se edificarán: un planetario, un lunario, dos monumentos prehispánicos, un kiosco, una plaza escultórica, un laboratorio de ciencias y uno más de investigación de plantas, además de un mini tren para un recorrido familiar y un lago.

Argumentó que el gobierno estatal autorizó un presupuesto de 130 millones de pesos para esta obra, que ha sido aprobada por los vecinos del rumbo, quienes presentaron más de 700 propuestas para recuperar esta zona de casco histórico de Mérida y que dará la pauta a recuperar todo el Barrio de La Mejorada.

Este proyecto, expuso, dará la pauta a una tercera etapa, sobre los terrenos donde ahora se ubican un campo deportivo, los talleres de ferrocarriles, superficie de aproximadamente 20 hectáreas. Ahí, se construirá El Museo de La Luz, patrocinado por la Universidad Autónoma de México, con una inversión de 80 millones de pesos,. Además, la ampliación del Museo del Ferrocarril, y un espacio para esparcimiento que aun no se ha determinado.

Rubio Villanueva destacó que, este proyecto se presentará a los 4 candidatos a la gobernatura del estado para que conozcan los detalles de la propuesta y solicitar que se complete la obra que se iniciará próximamente.

Por su parte, Manuel Oxté Gómez, arquitecto, informó que el proyecto permitirá recuperar una área de aproximadamente 50 hectáreas que comprende no solo este parque, sino zonas históricas del centro de Mérida, que incluye El Barrio de La Mejorada, donde se ubica el Museo de la Canción Yucateca y también una ruta hasta el Museo de la Indumentaria, en El Barrio del Chembech.

Expuso que, el gobierno estatal desarrollará la obra de la Universidad de las Artes, en el edificio de la Estación Central de Ferrocarriles, actualmente la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Con ello, el desarrollo del Gran Parque de La Plancha, creando un pulmón verde para la ciudad.

La propuesta, enfatizó se presentará esta misma semana, con una maqueta a detalle, en el Congreso Internacional de Parques y Sitios Recreativos con el que se pondrá en funcionamiento el nuevo Centro Internacional de Congresos. Ahí se presentará esta obra que beneficiará inicialmente a unos 14 mil vecinos de esta zona de la ciudad.

El Gran Parque La Plancha, enfatizó ha sido una propuesta que se inició hace cuatro años y que el apoyo de vecinos y empresarios se completó la investigación y detalles del sitio. Además se espera que el gobierno federal y el Sindicato de Ferrocarrileros, concreten un acuerdo para completar las etapas de esta propuesta.

Entre las necesidades para completar el proyecto están: la donación de un área de aproximadamente 2.5 hectáreas en el perímetro oriente del parque, que aún es propiedad federal. También sobre la calle 43-A están ubicadas 9 propiedades pertenecientes a familiares de ferrocarrileros con los que se pretende un acuerdo para ampliar el parque.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.