El Poder Judicial del Estado de Yucatán, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, puso en marcha mesas de trabajo con el objetivo de obtener la certificación del Distintivo Violeta, reconocimiento que se otorga a aquellas organizaciones que implementan medidas para crear entornos de trabajo seguros, libres de violencia y discriminación contra las mujeres.
En una reunión encabezada por el Magistrado Mauricio Tappan Silveira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, y en compañía de Lourdes Jiménez Bartlett, directora de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres, se dio la bienvenida a los enlaces designados para llevar a cabo los trabajos de vinculación y diagnóstico. Estas actividades tienen como propósito identificar las fortalezas y áreas de oportunidad en materia de género dentro de la institución.
El Magistrado Tappan Silveira, quien también integra la Segunda Sala Colegiada Penal y Civil, reafirmó el compromiso de abordar el tema de la violencia contra las mujeres. Desde el Tribunal Superior de Justicia, resaltó: “Tenemos el compromiso de erradicar las conductas de violencia”.
Una de las herramientas fundamentales para romper el ciclo de la violencia es que las mujeres logren su autonomía y empoderamiento económico. Este aspecto constituye uno de los pilares principales del Distintivo Violeta. Como objetivo primordial, se busca que todas las mujeres se sientan seguras en su lugar de trabajo, agregó el magistrado.
Tappan Silveira también señaló que durante esta estrategia se proporcionará información para diseñar tácticas laborales que permitan implementar buenas prácticas, prevenir y abordar la violencia, así como impulsar el talento y liderazgo de las trabajadoras.