Playas limpias en Yucatán, pero Sisal y Dzilam ‘rechinan de blancura’

Publicado abril 02, 2018, 11:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para esta Semana de Pascua, las playas de Yucatán permanecen limpias, afirmó el delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Soberanis Luna, al asegurar que el turismo se puede bañar sin problema alguno.

“Son aptas para el aprovechamiento turístico correspondiente al período vacacional”, aunque el análisis de laboratorio determinó que las playas de Dzilam y las de Sisal son las más limpias de todo el Estado.

Descartó que representen un riesgo sanitario para los bañistas, tal como se corroboró con los estudios de laboratorio efectuados antes y durante este primer período vacacional.

“Los paseantes pueden disfrutar las aguas yucatecas sin preocupación alguna”, garantizó en entrevista.

Abundó que el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 267 playas de 17 estados costeros, arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo.

El reciente estudio reveló que durante la Semana Santa, las playas del país permanecieron limpias, es decir ninguna fue considerada como foco de infección, por lo que las de Yucatán no fueron la excepción, subrayó.

En esta ocasión, el análisis de laboratorio incluyó los principales destinos turísticos del país, que en esta temporada reciben al mayor número de visitantes.

Indicó que la autoridad sanitaria analizó en laboratorio mil 967 muestras de agua de mar de 267 playas, principales destinos turísticos del país.

Comentó que se estudió la calidad del agua de las playas de mayor afluencia pública, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria

El nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para determinar si una playa implica un riesgo sanitario, es de al menos 200 Enterococos por cada 100 mililitros de agua, acotó.

Soberanis Luna explicó que esta acción forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis, para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.

Destacó que dicho microorganismo es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 así como a una temperatura de entre 10 y 45 grados centígrados.

Reconoció que las playas limpias son factor determinante para la salud de los paseantes y el desarrollo de la actividad turística.

Señaló que la Cofepris, en estrecha coordinación con autoridades del sistema Federal Sanitario (SFS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional, para obtener la media y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo a la salud.

Recordó que la Cofepris realiza estas pruebas desde 2003, con un enfoque preventivo, para garantizar la salud de la población. Gracias a las acciones enfocadas a mantener la limpieza en las playas, algunos destinos mexicanos han alcanzado el distintivo Blue Flag reconocidos como destinos sustentables.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.