Hegemonía yucateca en el ajedrez infantil y juvenil

Publicado abril 02, 2018, 11:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Catorce bravos guerreros del tablero aportaron puntos para que Yucatán ganara el primer lugar por equipos infantil y juvenil en el LXIV Campeonato Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez, que llegó a su fin anteayer en Aguascalientes.

Un orgulloso Daniel Zacarías Martínez, líder de los trebejistas yucatecos, pasó con la sonrisa de oreja a oreja a recibir el premio de primer lugar por equipos, en la categoría infantil y juvenil, seguido por Veracruz y el Estado de México.

Hay que remarcar que sólo tres entidades llevaron a Aguascalientes a jugadores en las 18 categorías, desde Sub 8 hasta la división Senior. La otra fue la Ciudad de México, que, a pesar de ser por mucho la más poblada del país, no pudo escalar el podio por equipos.

Cuatro de los que aportaron puntos (se considera sólo a los que quedan entre los 10 primeros puestos en su categoría) fueron los hermanos Galaviz Medina, encabezados por la sensación del ajedrez en México, Sion Radamantis, quien a sus 13 años jugó y se coronó frente a los “grandulones” del sector Sub 18.

Una hazaña que se dirá fácil, pero tiene altísimo mérito. Que se sepa, es la primera vez que alguien hace algo así en la historia del juego ciencia nacional. Lo soberbio de esa actuación permite albergar esperanzas de un futuro promisorio a nivel mundial.

Sion terminó invicto, lo mismo que su hermanito Atlas Adomaitis en Sub 12, pero este quedó en cuarto sitio. Sus otros carnales que aportaron puntos fueron Aldebarán y Aioria, ocupantes del quinto escalón en Sub 14 y Sub 16, respectivamente.

Los demás yucas que sumaron unidades para el equipo fueron los siguientes:

Santiago Zacarías Rodríguez, monarca invicto en Sub 10; Daniela María Mukul Aldana, Sofía Isavelina Tec Rodas y Renata Suaste Fuentes, quienes quedaron en quinto, séptimo y octavo sitios en Sub 12 femenil, respectivamente.

En Sub 14, Carlos Esteban Lara Camacho, quien fue líder solitario hasta la última ronda, conquistó el subcampeonato, en tanto que Miguel Tadeo Palma Villanueva acabó en sexto. En la rama femenil, Brenda Elisa Cabrera Cruz y Alexa Amairanhy Caballero Alonzo quedaron sexta y séptima, respectivamente.

David Henry Maycock Bates terminó tercero en Sub 16 y Ana Paulina Bolio Martínez fue octava en femenil.

En el Grupo Internacional, el Gran Maestro Juan Carlos González Zamora quedó invicto en segundo lugar, detrás del cubano Lázaro Bruzón Batista, pero como este es extranjero, el yucateco se coronó monarca nacional y amarró un puesto en la Selección Mexicana que jugará este año en la Olimpíada Mundial.

En Femenil, Yucatán ganó el subcampeonato y el tercer lugar, por conducto de Rita Rosalía Torres Rosas y la Maestra Internacional Diana Carime Real Pereyra, en ese orden. Pese a esos magníficos resultados, nuestro Estado no pudo escalar el podio por equipos en las categorías mayores.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.