Pionera en Yucatán: vía amparo, quinceañera será vacunada contra Covid-19

Publicado septiembre 01, 2021, 10:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Igual que otros menores de edad en diversas partes del país, una jovencita de 15 años obtuvo un amparo para recibir la vacuna contra Covid-19 de cara al regreso a clases presenciales.

Tras recurrir a la justicia federal, los padres de la quinceañera lograron una sentencia favorable para que se le aplique la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

La jovencita es la primera menor de edad en Yucatán que recibe el biológico contra la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora el gobierno federal, encargado del manejo del programa de vacunación, ha decidido no inmunizar a los menores de 18 años.

Ante el regreso a clases presenciales, dispuesto por el gobierno federal, varios padres de familia han recurrido a la justicia federal que les ha otorgado amparos.

En Yucatán, por medio de la asesoría del abogado Marco Núñez Ancona, los padres de la quinceañera recurrieron al amparo, el cual obtuvieron mediante resolución de la Jueza Tercero de Distrito, Karla Domínguez Aguilar.

El recurso fue presentado el pasado 25 de agosto, contra el presidente de la República, las autoridades estatales de Salud y los coordinadores de la estrategia operativa de vacunación “Correcaminos”.

Los padres de la adolescente argumentaron el temor a los contagios de Covid-19 ante el regreso presencial a clases en Yucatán, el cual se hará efectivo a partir de la próxima semana.

Con esta resolución, la autoridad sanitaria deberá resolver en 48 horas dónde y cuándo le será aplicada la vacuna a la jovencita.
El uso de la vacuna Pfizer-BioNTech se debe a que por el momento es la única autorizada para el rango de edad de la menor.