Piden solidarizarse con rescatador de semillas nativas

Organizan rifa de un cuadro para pagar la costosa operación de milpero maya. A 70 pesos los boletos. A la venta en Casa Savia todos los jueves y viernes de 10 am a 4:30 pm.

549

Peto.- (Boletín del colectivo Cabañuelas mayas)

Bernardino Canul Xix, milpero, mejorador de semillas nativas e integrante del colectivo Xok k’iin, fue homenajeado la tarde del pasado 21 de agosto en el marco del conversatorio “U ja’abil tikin iik’íil cháak- Lluvias irregulares de acuerdo al pronóstico el Xok k’iin 2019” realizado en el Centro de Investigaciones “Baquiero Foster” de la Escuela Superior de Artes (ESAY).

A su vez se dio a conocer de la terrible enfermedad de Bernardino, como es la urgencia de una costosa operación de la columna vertebral, y ante la falta de recursos económicos para hacerlo “se une al llamado que hace nuestro amigo el Maestro Arux, Bernardo Caamal, para la Rifa de un bello cuadro del artista Iván Baltazar, donado por Noemí Martínez”, señaló Teresa Denegre-Vaught Charruf de Mundo y Conciencia A.C.

El cuadro mide de 70 por 90 cm con un valor de entre 7,000 pesos, capturando en exquisito detalle y color con esencia de la vida indígena peninsular en donde se refleja a una madre con su bebé. La aportación de los boletos es de 70 pesos

El cuadro se encuentra en Casa Savia y para la compra de los boletos pueden ir directamente a Savia todos los jueves y viernes de 10 am a 4:30 pm y/o depositar a la cuenta de Bancomer en el siguiente número: 4152 3134 9626 8645. Confirmar su depósito mandando la foto del recibo de pago a los tels. 9993 551833 / 9993188308.

En aquel histórico conversatorio en donde se habló de la realidad actual de las milpas mayas debido al cambio climático, se visibilizó también los avances de importantes trabajos campesinos como es el Xok k’iin, que permite predecir la humedad y del manejo de las semillas nativas, y quienes participaron en este evento, como: como Pedro Uc, Jesús Lizama, Luis Dzib, Gregorio Hau, Carlos Dzul Estrella, Gildardo Ucán y Bernardo Caamal, quienes reconocieron los aportes de Bernardino Canul Xix en la selección, manejo y creación de semillas de maíz y de esa forma innovar a las milpas de acuerdo a la situación actual.

Comentarios

Comentarios