Todo listo para la descacharrización en Mérida, a partir del sábado 7

Publicado septiembre 05, 2019, 5:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Todo listo para que a partir del próximo sábado 7 inicie en Mérida la segunda campaña de eliminación de criaderos de moscos, con la cual la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) busca disminuir la alta incidencia de dengue que prevalece en la entidad.

La cobertura en la capital será de 263 colonias, en beneficio de más de un millón 177 mil habitantes, además de las comisarías, donde viven cerca de 193 mil personas.

Desde la semana pasada, en el Estado se determinó la alerta epidemiológica ante el notable aumento de la incidencia de esta mortal enfermedad, cuyo vector es el mosco Aedes aegypti.

Tan sólo la semana pasada se confirmaron 16 nuevos casos, la cifra más alta en lo que va del año, cuando durante las dos anteriores fueron 12 infectados, respectivamente.

Asimismo, la problemática se extiende en la zona henequenera, cuando en un principio predominó el Oriente del Estado, y posteriormente abarcó Mérida.

La Secretaría de Salud federal resaltó el aumento considerable registrado en el Estado al señalar que la problemática de triplicó con respecto al año anterior.

En esta ocasión, Yucatán desbancó a Colima y ya está entre las 16 entidades federativas con mayor incidencia de la mortal enfermedad vectorial, aunque muy por debajo de Quintana Roo.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, dicha patología se distribuye en al menos 12 municipios, y afortunadamente, hasta el momento no hay defunciones derivadas por complicaciones de éste mal.

La enfermedad se propaga con mayor rapidez en Mérida y el Oriente del Estado, y a partir de la semana epidemiológica anterior ya está en poblaciones del Centro de la entidad.

Tan sólo la semana pasada, en la entidad se registraron 16 nuevos casos, la cifra más alta de lo que va del año, incluso, ya se superó en 210 por ciento el total de casos confirmados durante 2018.

De acuerdo con la SS federal, durante el año pasado, el primer caso que se registró en Yucatán fue a principios de octubre, y 2018 cerró con 20 casos de esta mortal enfermedad.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 11 mil 593 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento 232.2 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de tres mil 490, acotó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal.

Mientras que en Yucatán ya son 62 los infectados, distribuidos en al menos 12 municipios, por lo que se ubica en el lugar 16 de la tabla nacional de incidencia.

Actualmente, los casos registrados en la entidad son de Abalá, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Mérida, Progreso, Sucilá, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín y Valladolid.

Por lo pronto, el Estado con mayor número de casos es Veracruz, con tres mil 234 casos, el 27.9 por ciento, seguido de Chiapas, con mil 792, el 15.5 porcentual, y el mal está ausente en seis entidades: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, pues en esta semana se detectaron los primeros casos en Chihuahua y Querétaro.

Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional, con 592 personas infectadas, el 5.1 por ciento; Yucatán está en el sitio 16, con el 0.54 por ciento, y Campeche, en el peldaño 19, con 31 casos, el 0.27 porcentual.

Lamentablemente, en el país ya se registraron 28 defunciones por complicaciones de ésta enfermedad, en ocho entidades federativas, cifra que se mantiene por tercera semana.

Del total de casos, 10 son de Chiapas, cinco de Guerrero, cuatro de Tabasco, tres de Quintana Roo, dos de Veracruz y Jalisco, mientras que los restantes, en Hidalgo y Nayarit.

Por otra parte, afortunadamente en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.