Península de Yucatán, con las condiciones para exportar huevo y pollo

Publicado enero 23, 2020, 12:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 23 de enero de 2020.- La Península de Yucatán ya cuenta con las condiciones sanitarias para la exportación de pollo y huevos, aseveró el presidente del Consejo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martínez, al establecer que las granjas están libres de influenza aviar.

Aclaró que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya recorrieron la región y verificaron que ya se tiene las condiciones para el comercio exterior.

Indicó que ahora están en espera que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emita el respectivo Reconocimiento de Zona Libre de Influenza Aviar, proceso que tarda dos años, motivo por el cual “tenemos que darnos prisa para procurar que se tenga lo más pronto posible”.

Mencionó que ello permitiría el comercio con Estados Unidos, y por ende, con otros mercados del mundo.

La presencia internacional de la Península dinamizaría la economía de la región, pues generaría empleos directos e indirectos, acotó.

Recordó que en 2012 impactó la influenza aviar en México, “problema que está controlado pero no erradicado”, y por el momento, los estados del noroeste del país ya tienen el respectivo certificado de exportación, específicamente, Sonora, Sinaloa y Baja California, por lo que se busca que la Península de Yucatán tenga el respectivo reconocimiento.

Comentó que con la firma del tratado de libre comercio (T-MEC) existe una amplia posibilidad de colocar productos avícolas en Estados Unidos, dado que México es autosuficiente en el rubro.

Resaltó que el sector avícola es parte de la estrategia de autosuficiencia alimentaria que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que dispone una planta autosuficiente y sustentable.

Detalló que México es el cuarto productor mundial de huevo, antecedido por Estados Unidos, China e India, además que está en el primer sitio de consumo de éste producto y se ubica en el sexto peldaño de producción de pollo.

Refirió que México dispone de 200 millones de gallinas ponedoras, con lo que abastece el 98.6 por ciento de la demanda de huevo y produce 165 millones de pollos a la semana que representan el 87 por ciento de la producción total.

En conferencia de prensa, señaló que solicitó al gobierno federal la regulación en la importación de pollo y pavo de Estados Unidos y Brasil, toda vez que han desplazado la existencia en el mercado nacional, por la diferencia de precios, problema que también se refleja en Yucatán.

Aseguró que la producción de pollo cumple con los estándares de calidad genética y su condición como alimento, por lo que criticó la desinformación que circula en redes sociales sobre la presunta engorda con componentes químicos.

El proceso de un pollo de engorda, desde que brota hasta que tiene el peso adecuado, es de siete semanas, y para refutar las acusaciones, pidió a las personas a que adquieran un pollito y lo críen, y que luego de 50 días, vean los resultados.