No soy responsable de los actos que me atribuyen: José María Sabín

Publicado enero 23, 2020, 2:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 23 de enero de 2020.- El ex sacerdote español José María Sabín Sabín, quien fue rector durante 17 años de la Universidad Anáhuac Mayab, negó “categóricamente estar involucrado” en un caso de abuso sexual cuando pertenecía a Los Legionarios de Cristo.

“Quiero que sepan que la parte demandante retiró los cargos, por lo que dicha acción legal nunca llegó a un juicio, por lo que no tengo ninguna responsabilidad”, señala Sabín Sabín en un video que se subió anoche a redes sociales.

La respuesta del ex legionario de Cristo fue porque hace unos días el periódico español El País publicó una nota, la cual fue retomada por medios locales, entre ellos Yucatán Ahora, donde se señala a José María Sabín como responsable de dichos actos ilícitos.

En el video, el ex Legionario de Cristo negó categóricamente estar involucrado en estos hechos que ahí me imputan.

También recordó que estuvo al frente de la Universidad Anáhuac Mayab como rector.

“Durante años tuve la oportunidad de dirigir una de las universidades más importantes del sureste de México, en la que pude conocer a miles de estudiantes y padres de familia con quienes formé una gran relación”.

“Hoy por hoy soy un hombre de familia dedicado al desarrollo de proyectos productivos en la comunidad”, agregó.

Sobre las acusaciones, dijo: “En 2016 por hechos presuntamente sucedidos hace 30 años existió un señalamiento por actos ilícitos que no sucedieron. Quiero que sepan que la parte demandante retiró los cargos, por lo que dicha acción legal nunca llegó a un juicio, por lo que no tengo ninguna responsabilidad”.

“Siempre he sido un hombre libre que puede transitar sin ningún problema en cualquier territorio, pues no existe ninguna demanda por estos hechos en mi contra”, subrayó.

“Esta situación es penosa y me ha provocado en lo personal y en lo familiar una terrible angustia, no se lo deseo a nadie”, expuso. “Soy un hombre como todos, con virtudes y defectos, pero no soy responsable de los actos que ahí se me atribuyen”.

En nuestra nota anterior mencionamos que tras dejar su cargo como rector, Sabín Sabín siguió ejerciendo su influencia en la Anáhuac Mayab e incluso se convirtió en asesor de cabecera del ex gobernador Rolando Zapata Bello.

La poderosa congregación católica (Legión de Cristo) que fundó el sacerdote mexicano Marcial Maciel en 1941, se ha visto sacudida en los últimos años por una avalancha de denuncias por casos de abusos sexuales contra niños y niñas.