OMS advierte el fin de la pandemia del Covid 19 a finales de 2022

Publicado septiembre 18, 2022, 4:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Yucatán retornó a las cifras más bajas de contagios luego de 29 semanas que se prolongó la denominada ‘quinta ola’ de contagios del virus Sars-Cov 2 y por primera ocasión, en 15 semanas reportó cero víctimas fatales de esta enfermedad que cumple 131 semanas – 30 meses- desde que se declaró la emergencia sanitaria en Yucatán.

Las autoridades sanitarias del estado de Yucatán dieron a conocer en sus reportes diarios que, en la semana que concluye, se reportaron 35 contagios y cero fallecimientos, con una mínima reducción en casos activos con 25 y un promedio semanal de 8,4 ingresos hospitalarios por esta enfermedad.

La SSY destacó que, en cifras totales Yucatán ha reportado 137 mil 581 casos positivos de Covid y 7 mil 60 muertos, con un promedio de 94.6 personas recuperadas y un 6.4 de óbitos en 916 días de la pandemia.

Con los mismos datos de la SSY se indica que, la quinta ola de contagios se extendió por espacio de cinco meses, desde el mes de mayo hasta la primera semana de septiembre, alcanzando el punto más alto de impacto en la segunda semana del mes de agosto, cuando se registró la cifra más alta de contagios.

En este período, cinco meses, sumaron 27 mil 778 casos positivos y 128 personas muertas, en la segunda ola de contagios de 2020. En tanto que, el gobierno del estado ha notificado que la campaña de vacunación en el estado se incrementó, con una cobertura de 96 por ciento para la población de 5 años y más en todo el territorio.

Esta misma semana, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que, el final de la pandemia está próximo y es viable que, a finales de 2022 se pueda declarar el final de la emergencia sanitaria mundial y proseguir con campañas de vacunación y refuerzos con antibióticos para toda la población, lo que marcaría el final del proceso que ha ocasionado la pérdida de poco más de 7 millones de personas en nuestro planeta y unas 750 mil en México.

De manera significativa la dependencia sanitaria en nuestro estado informó de la cifra más baja de casos activos abril de 2022, un total de 253, reduciendo de manera importante los contagios a solo 35 en siete días, un promedio de cinco por día, cifra que no se registraba desde finales de abril de este año cuando se logró aminorar la ‘cuarta ola’ que se inició en diciembre con la variante Ómicron y se prolongó hasta marzo.

A su vez, Yucatán registro 12 días de cero bajas y un promedio semanal de 8.4 ingresos hospitalarios, el menor número de ingresos a nosocomios públicos desde mayo pasado.

Con datos de la propia autoridad estatal sanitaria, nuestro estado alcanzó 42 semanas de semáforo epidemiológico Verde y una estabilización en los reportes diarios de cifras de Covid, lo que permite considerar que, septiembre y octubre podrán ser los meses más bajos en contagios y número de víctimas letales por esta pandemia que se inició en marzo de 2020.