A un año de la rectivación económica del estado, Yucatán reportó un 67.7 por ciento más por derrama turística que en 2021, lo que establece una recuperación de todo el sector de servicios en nuestro estado, advierten cifras del sector empresarial.
Los datos de la dirección de Turismo de Mérida, Cámara de Comercio de Mérida y Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, advierten un importante incremento en pernocta en destinos de playa, pueblos mágicos y la capital yucateca que en promedio superó el 62 por ciento.
Las cifras por derrama turística se incrementaron de manera importante hasta unos 13 mil millones de pesos, condición que respalda el incremento en número de viajeros récord en el aeropuerto de Mérida que superó los 250 mil en agosto y sumaron más de medio millón en el bimestre veraniego.
Los reportes de las distintas instituciones y oficinas de turismo refieren que, el verano del presente año superó las cifras de 2019 -previo a la pandemia- aún y cuando en la zona costera se presentó la marea roja que obligó a que muchos visitantes definieran acudir a otros sitios en el territorio yucateco, lo que benefició a comunidades como Izamal, Valladolid, y sur del estado.
Según cifras del INEGI, la derrama turística en nuestro estado se elevó de manera importante, si bien, el 90 por ciento de la derrama es por turismo nacional, se establece que, el gasto promedio del viajero nacional superó los 2 mil 400 pesos diarios, en tanto que el turista internacional también se incrementó en un 34 por ciento, pasando de 540.8 a 724 dólares por persona – de 10 mil 800 a 14 mil 480 pesos diarios, al precio de cambio actual- respectivamente.
Sobre este tema, José Luis Martínez Semerena titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida señaló que, en agosto, Mérida reportó una ocupación hotelera arriba del 60 por ciento, estableciendo que, esto también permitió elevar tarifas y beneficios económicos para hoteles, restaurantes y empresas de servicios del ramo.
Reconoció que, la oferta turística de Yucatán se amplió, pues un buen número de turistas no solo pernoctó en Mérida, sino que visitó los pueblos mágicos de Izamal, Valladolid. Sisal y Mani.
Abundó que, en gran volumen los turistas de pernocta en Mérida fueron nacionales hasta en 95 por ciento, provenientes de la capital, Monterrey y Guadalajara. En tanto que, una gran cantidad de viajeros lo hicieron por carretera desde Puebla, Villahermosa, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.
Por su parte, Juan José Martín presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) señaló que, en la temporada vacacional de verano los vacacionistas también prefirieron visitar los cenotes, zonas arqueológicas y pueblos mágicos del interior del estado.
Resaltó que la reapertura de las zonas arqueológicas como la de Dzibilchaltún, abonó a que los turistas tuvieran otras opciones de visitas, así como la llegada de cruceros y los nuevos atractivos en el Puerto de Progreso.
“Dzibilchaltún era una pérdida de espacio al no poderlo utilizar, aunque se encontraba a solo 20 minutos del Puerto de Progreso, la apertura del Museo del Meteorito y el Sendero Jurásico, las mejoras a espacios como el malecón de Progreso, generó más opciones para los visitantes”, dijo.