No todas las empresas podrán pagar el 20 por ciento de aumento salarial

Las micro y pequeñas empresas yucatecas tendrán que hacer un esfuerzo mayor para lograr llegar a los nuevos salarios autorizados de 207.44 pesos diarios -el 20 por ciento de incremento- convenido entre la Iniciativa Privada, sindicatos y trabajadores anunciado por el gobierno federal.

Beatriz Gómory Correa presidenta de Coparmex-Mérida señaló que: “va a estar complicado. Además del aumento, está el tema del aumento de días de vacaciones y el incremento a las cuotas patronales del IMSS”, lo que representa una carga aun mayor para las empresas más pequeñas que estan en proceso de superar la crisis de la pandemia, sostuvo.

Dijo que, después de las negociaciones se llegó a esa decisión. El aumento combina dos factores: 10 por ciento de incremento en función de la inflación y 15.72 pesos que es el Monto Independiente de Recuperación (MIR), de esta manera -el salario diario-pasa de 172.87 a 207.44 pesos.

Gomory Correa destacó que, “considero que, todo lo que sea en beneficio de las personas, hay que hacer el esfuerzo por cumplirlo y ser cada vez más eficientes y productivos.

–El problema mayor es cuando además, se suman costos no productivos como todo lo que gastan las empresas en temas de cumplimiento, regulaciones, atrasos en citas y devoluciones de IVA por parte del SAT, requerimientos de toda índole, sólo por mencionar algunos, declaró.

“Nos piden a veces incluso hacer trabajo que corresponde a la autoridad, como la vigilancia de que nuestros proveedores y clientes también cumplan con todo”, señaló.

En cuanto al aumento de salario, creemos que éste debe estar siempre sobre la linea del bienestar y hay que seguir así. Toda persona que trabaja en las empresas debe poder vivir con dignidad, puntualizó.

Por su parte, Jorge Canché Escamilla, ex director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló que si bien el aumento es importante será insuficiente para el trabajador, debido a que, la canasta básica de alimentos, está aun distante a las condiciones del salario del trabajador.

Explicó que, la pérdida del poder adquisitivo del trabajador se arrastró por casi 4 décadas y los aumentos autorizados en los últimos años, solo han logrado minimizar el impacto y las condiciones económicas de los trabajadores.

Sin embargo, la productividad y rendimiento laboral en el país es bajo y pocas empresas producen tanto como para poder cumbrir estos salarios, por ello, es posible que aumente la informalidad, señaló.

Otro factor es que, la inflación se mantendrá, esto significa que, el aumento salarial será borrado en muy corto tiempo, debido a que, se espera que la inflación en 2023 se mantenga, superando incluso la que se alcanza en 2022. Este fenómeno se presentó en enero pasado, se anunció un aumento, pero los precios han superado al aumento salarial nuevamente, aseveró.

Sobre este mismo tema, Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra-Yucatán y del CCE señaló: “creo que el incremento al salario mínimo se está dando dentro de un equilibrio que permita por un lado, recuperar el poder adquisitivo de los colaboradores y por otro no poner a las empresas en una situación que pudieran volverse inoperables, y que poner en riesgo a su vez las fuentes de trabajo, particular en las PYMES, sostuvo.

La realidad es que, “la inflacion nos ha afectado a todos, tanto a los colaboradores, como a las empresas , por lo que tenemos que actuar de manera responsable tanto empleadores como colaboradores”, aseveró.

–Por supuesto que, para ir recuperando el poder adquisitivo, el incremento tenia que ser superior a la inflacion general, y desde el sector empresarial pedíamos buscar un incremento responsable y adecuado que cumpla con los dos factores de balance para apoyar a los colaboradores, protegiendo las fuentes de empleo y la operabilidad de las empresas, declaro.

Hay que recordar que este año se han modificado varios factores en temas laborales que afectan el costo laboral en las empresas, que en si mismos, incrementan dicho costo y el incremento al salario viene a hacer mas grande el impacto economico en las empresas, incremento en dias de vacaciones por ejemplo, sostuvo

Creo que además de estas medidas que muestran responsabilidad por parte de los empresarios, debemos de promover políticas públicas que incentiven la productividad en las empresas y esto impacte directamente en los ingresos de los colaboradores. Al incrementar la productividad de las empresas,lo que permitirá el equilibrio laboral y salaria, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024