No hay uso lúdico, la marihuana es para intoxicarse, advierten

Publicado octubre 18, 2018, 4:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

“Nosotros no estamos en contra del uso de la mariguana, estamos en contra del uso inadecuado de los estupefacientes, no estamos en contra de que componentes de la mariguana sirva para usos médicos, pero no es lo mismo que fumar mariguana, no existe el uso lúdico de los estupefacientes, la mariguana es para intoxicarse”, dijo tajante el Ángel Prado García, director general de los Centros de Integración Juvenil. (CIJ).

“Hoy se habla se legalizar el uso de la mariguana, pero desconocemos cuales son los argumentos que impulsará la próxima autoridad federal para lograr este procedimiento, argumentó”. “No existe ninguna política en favor de los jóvenes, si éstos no tienen salud, si los jóvenes no tienen salud mental”, subrayó.

Prado García estuvo en Mérida para estar presente en la toma de compromiso del Patronato del Centro Integración Juvenil delegación Yucatán. Previo a este evento, dictó una conferencia sobre la situación que impera en el país sobre las adicciones en jóvenes, los crecientes problemas sociales que crecen con la violencia y la vinculación de los jóvenes con estas incidencias delictivas.

El profesionista, repuso que, el gobierno debe incrementar los presupuestos destinados a la prevención debido a las cifras que se advierten sobre problemas de violencia y el crecimiento de las adicciones, reclamó. La salud mental de la población juvenil mexicana es más importante que cualquier condición y por ello es importante que la sociedad y las autoridades actúen en consecuencia, enfatizó.

Prado García indicó que los CIJ atienden anualmente a unos 100 mil jóvenes por problemas de adicción en sus 117 unidades en el país. Sin embargo, el problema va en aumento, repuso. Destacó que la tarea de este organismo es atender los problemas preventivos y acude a espacios educativos, entidades públicas y organismos no gubernamentales para llevar el mensaje del daño que ocasionan las adicciones entre la sociedad.

Es necesario que el gobierno advierta la necesidad de invertir en la prevención, de lo contrario las políticas que se implementan para liberalizar el uso de estupefacientes podría ser desastrosa, repuso. El problema con el respecto a legalizar el uso de la mariguana es por problemas de seguridad, pero deben de entenderse que este problema también es de salud, argumentó.

“Es importante pensar en la seguridad, pero en la seguridad de la salud de los jóvenes, de ahí la urgencia de incrementar los esfuerzos económicos en materia de prevención”, dijo. “Pensamos que, si México alcanza las condiciones de Canadá, entonces el país está en graves riesgos”, recalcó, hay que adelantarse a esos riesgos e invertir mucho más en prevención”.

“Es importante que los jóvenes sepan que la mariguana no es una droga inocua, que sepan que es una droga que es capaz de inducir a la dependencia, que causa cáncer y sobre todo que es capaz de producir deterioro cognitivo con trastornos psicóticos, eso es importante” aseveró.

“Nosotros no somos expertos en seguridad pública”. “La preocupación de CIJ no es reducir la oferta, sino reducir la demanda” repuso. No queremos que los jóvenes se acerquen a las sustancias, queremos que tengan una salud mental, nosotros no nos metemos en temas de narcotráfico, trabajamos con jóvenes que acuden para atención y no cuestionamos la procedencia de los estupefacientes que han consumido” replicó.

Es una prioridad la confidencialidad de los jóvenes porque es parte de su seguridad personal, por ello confían en los CIJ y en la atención que se les brinda. Es preciso que ante la posible legalización de la mariguana toda la sociedad opine, toda la población tenga una referencia y proponga soluciones, porque incluye a todos las personas el impacto de los problemas de salud mental de la juventud mexicana, señaló.

Se han realizado muchos foros sobre este problema, lo que tenemos que saber es que debemos reducir el daño, el impacto que ocasiona en los jóvenes su vinculación con las drogas y conocer los alcances que provocan para toda la sociedad y el entorno de estos jóvenes, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.