Narcomenudeo, más evidente en las últimas semanas

Publicado junio 14, 2019, 12:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En los últimos meses, el narcomenudeo es uno de los delitos que se ha hecho más evidente en Yucatán, que pese a eso aún se mantiene entre las nueve entidades con una menor incidencia.

Afortunadamente, es nula la presencia de la delincuencia organizada, aunque se han detenido a personas presuntamente vinculadas a cárteles del narcotráfico.

El problema del narcomenudeo ha llamado la atención de la sociedad tras la detección de un plantío de marihuana en Baca, en un invernadero “disfrazado” de una unidad de investigación.

También se ha procedido contra una estética en Cacalchén y una panadería en Motul, donde se vendían estupefacientes en forma disfrazada. Antes se detectó un carrito de venta de perros calientes donde se expendían enervantes, en la zona del mercado Lucas de Gálvez.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer cuatrimestre del año en Yucatán ya se registraron 126 casos de narcomenudeo, superando notablemente la situación que prevalece en Campeche.

El aumento es del 41.6 por ciento con respecto al mismo período registrado en 2018, cuando la suma fue de 89 denuncias interpuestas ante el ministerio público.

Todos los casos correspondientes fueron con la detección del narcomenudista, y en algunos casos también fue consignado a las autoridades el comprador.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Yucatán está entre las nueve entidades federativas con menor incidencia delictiva en narcomenudeo.

En el primer sitio está Campeche, con 36 casos, y en el noveno lugar está Yucatán, antecedido por Puebla, con 124 denuncias y precedido por Hidalgo, con 136.

En Mérida el narcomenudeo es más que evidente, y en el caso del Centro Histórico, se focaliza en los mercados municipales San Benito y Lucas de Gálvez.

El problema es más notable en colonias y fraccionamientos del Sur y Oriente de la ciudad, según lo establece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la principal droga incautada es la marihuana, seguido del crack y la cocaína.

En el caso del interior del Estado, el narcomenudeo es cada vez más notable en poblaciones grandes, como Motul, Hunucmá, Kanasín, Progreso, Tekax, Tizimín, Valladolid y Umán, principalmente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.