Morena registró a candidatos impuestos con firmas y documentos falsos, denuncian

Publicado abril 16, 2021, 4:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Ovidio Peralta Suárez, así como Oscar Cantón Zetina, falsificaron la firma del dirigente estatal, Mario Mex Albornoz, para registrar a los candidatos a alcaldes y diputados locales, denunció el activista Miguel Ángel Martínez Contreras.

Lo peor de todo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Ipeac) aceptó el documento apócrifo, a pesar de que claramente establecer que debe de tener el nombre y la firma del dirigente del partido político, pero sólo hay una rúbrica.

“Mario Mex ya me confirmó que no es su firma, y tampoco aparece su nombre, por lo que se interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable”, expuso en conferencia de prensa.

Durante la presentación de documentos falsos presentados ante el Iepac aseveró que se realiza una investigación para dar con el responsable, y los únicos que inscribieron a los candidatos fueron Peralta Suárez y Cantón Zetina.

Cerca del 60 por ciento de los candidatos fueron impuestos por ambos delegados, y con la anuencia de Mario Delgado, expresó

Tildó a Peralta Suárez y Cantón Zetina como “los principales responsables de la gran fractura de Morena en Yucatán”.

“Son documentos espurios, con firmas no legibles ni identificables”, expresó al presentar el registro de la planilla que el Iepac solicita a los partidos para poner el nombre de los propietarios y suplentes de cada municipio y distrito electoral.

Aseveró que la persona que firmó el documento “no puso su nombre para no evidenciarse”, y a pesar que era indispensable ambos autógrafos, fueron aceptados por la autoridad.

“Si el Iepac aceptó el documento, sin identificar a la persona que lo firmó, cayó en un error jurídico-administrativo, por lo que se comete un delito de usurpación de funciones”, subrayó.

Nulo apoyo a Verónica Camino

Martínez Contreras aseveró que Morena no apoyará a candidatos impugnados, entre ellos está Verónica Camino Farjat, candidata a la alcaldía de Mérida, quien fue impuesta por el CEN del partido.

“No podemos soltarnos al arrojo de apoyar a un candidato que está impugnado, vamos a promover el voto a favor de Morena pero no a favor de la persona”, abundó.

En dado caso que el Tribunal Electoral determine si es legal la candidatura de Verónica Camino, entonces será la decisión de los electores de darle su voto.