MÉXICO, EL SEXTO PAÍS CON LOS SALARIOS MÁS BAJOS DE LATAM.

En tanto que, México y Brasil son considerados entre las 20 economías más grandes del mundo, los salarios promedio de los trabajadores son de los más bajos, que responde a baja productividad y que repercute con una menor calidad de vida, según establece el Fondo Monetario Internacional.

De esta forma, el FMI coloca a Brasil como la economía número 10 y México la número 14 del mundo; sin embargo, los salarios promedio que perciben los obreros se mantienen entre los más reducidos del mundo. De esta forma, el salario promedio mensual en Brasil es de 264 dólares – 4 mil 588 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual- y México, con 364 dólares, esto es: 6 mil 310 pesos mensuales-.

En datos del propio FMI, los países con los mejores salarios en América Latina son: Costa Rica donde el empleado promedio recibe mensualmente 650 dolares, -11 mil 297 pesos mexicanos, siendo un país muy pequeño y cuya economía es considerada la número 66 del planeta. En segundo puesto aparece Uruguay y Chile con promedio mensual salarial de 550 dólares – 9 mil 559 pesos mexicanos, siendo economías mucho más pequeñas que los ‘20 grandes’.

Los tres países del continente américano con los salarios más bajos son: Brasil, 264 dólares, República Dominicana con 245 dólares y Venezuela, con 5 dólares mensuales, esto es, casi 87 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual.

En datos comparativos, en México el problema salarial se advierte de manera regional, no necesariamente por productividad regional, según indica el estudio del organismo internacional. De esta manera, los salarios más importantes se concentran en ciudades como Monterrey, la capital del país, Guadalajara, que incluyen el mayor número de profesionistas y técnicos, en tanto que las zonas no urbanas, no alcanzan el promedio salarial de las ciudades.

De esta forma, en México el salario promedio de un profesional y técnico es de 443 pesos diarios, -13 mil 290 pesos mensuales-, el obrero en general es de 6 mil 310 pesos, esto es, un salario y medio al día- según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este desgloce, según cifras del propio IMSS, en Yucatán trabajan 214 mil 499 profesionistas y técnicos, con un salario promedio de 14 mil 254 pesos, de este universo, el 52.8 por ciento son hombres y el 47,2 son mujeres. En este renglón, nuestro estado es el número ocho del país con mejores salarios, solo por debajo de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, la capital del país, Coahuila, Querétaro y Sonora.

En cuanto a salarios promedio para empleados en general, Yucatán ocupa el sitio número 18 del país, según cifras de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal quien coloca a los obreros yucatecos con un promedio de 7 mil 960 pesos mensuales, un poco más de salario y medio al día.

El IMSS establece que al cerrar 2023, 435 mil 900 trabajadores yucatecos están inscritos y cotizan a la seguridad social, lo que ha permitido incrementar la recuaudación en el estado por este concento en cerca de 6 mil 400 millones de pesos, 500 millones más en este año con respecto al año anterior.

En Yucatán están registrados también 45 mil 22 patrones, mil 600 trabajadoras del hogar, y mil 270 trabajadores independientes, con promedio salarial de 250 pesos, además de que, la edad promedio del trabajador yucateco es de 35 a 40 años.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024