MERCADOS REGISTRAN IMPORTANTE AFLUENCIA POR LAS COMPRAS PARA EL HANAL PIXÁN

Una importante afluencia de clientes invaden los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en busca de los ingredientes del tradicional mucbipollo para estos próximos días de conmemoración del Hanal Pixán, así como la dulcería y otros componentes del altar, cuyos precios en algunos casos se han incrementado ligeramente, aunque también existen atractivas promociones.

Cabe señalar que entre los productos que de manera natural aumentan su demanda en estas fechas se encuentra el espelón, la hoja de plátano y los dulces para recibir a los parientes fallecidos.

“Venimos a hacer las compras para preparar el pib, vamos a aprovechar el fin de semana para reunir a la familia, aunque igual se complica que es fin de quincena, pero no podemos fallar”, indicó la señora Reyna Carrillo Hau.

“Cada año preparamos el pib con mis hijas, desde hace tiempo, es una verdadera tradición, acostumbramos a hacerlo, no somos de comprar”, agregó.

Cabe señalar que el espelón se puede en encontrar en 120 o hasta 150 pesos el kilo, embolsado y pelado, o entre 45 y 50 pesos, el atado; la hoja de plátano se consigue desde los 20 pesos; el achiote, entre 60 y 70 pesos el kilo; mientras que la manteca registra un costo aproximado de 50 pesos, en botellas de medio y un litro.

Aunado, los mercados yucatecos presentan precios entre 20 y 25 pesos el kilo, para tomate; de 15 a 20 pesos, la cebolla blanca; o 25 pesos, la roja.

“Cada edición es más difícil, pero es por nuestros seres queridos que han fallecido y para que disfrutemos en familia, es sólo una vez al año”, expresó Silvina Canto May.

Del mismo modo, no pueden faltar los dulces para el altar, principalmente los de yuca, calabaza, camote, papaya o nance, junto con los de pepita, coco, los mazapanes, pasta de guayaba y las palanquetas.

“En estos días se incrementan las ventas y esperamos una mejora en los ingresos, el resto del año está bajo para estos productos, ya desde estos últimos días hemos visto mucha demanda, la gente está comprando”, dijo José Pech, encargado de un establecimiento.

“Conformen avancen los días debe haber todavía más entrada, vienen los festivales en las escuelas, en oficinas, la gente pone sus altares en casa y sus lugares de trabajo, eso ayuda”, añadió.

De acuerdo con Pech, hay dulces desde los cinco pesos, los mazapanes se pueden conseguir hasta en tres por 12 pesos, en tanto que las calaveritas de azúcar se ofertan en tres por 10, pero el precio igual depende del tamaño de la presentación.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024