Mauricio Vila pide a AMLO que se revisen las tarifas de la CFE en Yucatán

Publicado junio 02, 2020, 12:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revise las tarifas de electricidad que pagan los yucatecos.

En su intervención de esta mañana en la conferencia de prensa mañanera, el mandatario estatal recordó que en Yucatán se pagan las tarifas más caras de luz.

Como hemos informado, en particular en esta contingencia de Covid-19 se han elevado los montos que han pagado los yucatecos a la CFE, lo cual ha sido catalogado de insensibilidad porque ahorita está detenida la economía.

Al principio de la pandemia, los usuarios pedían que la CFE condonara el pago al menos durante los meses de la contingencia, pero esto no solo no ocurrió sino que la paraestatal duplicó, triplicó e incrementó hasta en nueve veces el cobro.

Han sido ya varias protestas de usuarios en oficinas de la CFE, en municipios del interior del estado como Tizimín y en comunidades como Pisté.

En Mérida las quejas han sido de usuarios a los que se les elevó desproporcionadamente el cobro, y en el caso de los locales comerciales, pese a que estaban cerrados, aumentó hasta en nueve veces lo que la CFE les quería cobrar.

La paraestatal reconoció que no pudo hacer lecturas de los medidores y que hizo un cobro con base en cálculos, es decir, “al tanteo”.