Los yucatecos, cada vez más obesos o con sobrepeso

Publicado enero 26, 2019, 6:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El índice de sobrepeso y obesidad aumenta de manera constante en el Estado, afirmó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos José Castro Sansores, quien lamentó la poca efectividad de los programas y estrategias efectuadas en el Estado.

Por ende, advirtió que en breve también se disparan las enfermedades crónico-degenerativas que conlleva el grave problema de nutrición, por lo que se elevaría el gasto de la atención médica.

Contrario a las expectativas que se tenía para la entidad, el sobrepeso y la obesidad aumentan de manera alarmante.

“Los índices de sobrepeso y obesidad entre la población yucateca no se han reducido, lo que significa que las acciones y programas institucionales aplicados en los últimos años no han funcionado o no se han respetado las disposiciones establecidas”, acotó.

Explicó que la obesidad se extiende entre los yucatecos a un ritmo vertiginoso de más de dos mil nuevos casos diagnosticados cada mes, siendo las mujeres las más afectadas por este padecimiento.

Definió el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, problemas de salud que cada vez se les vincula más a fallecimientos y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Consideró de urgente que las autoridades tengan planes para contrarrestar ambos problemas, con programas más eficientes.

Reconoció que aunque el aumento en los índices tiene que ver también con factores económicos, sociales y culturales, por ello destacó la necesidad de establecer un plan conjunto, empezando por dar seguimiento al proyecto de evitar la venta de comida chatarra en los centros escolares.

“En nuestra cultura el tener un hijo pequeño pasado de peso es signo de salud, pero no es así, porque ese niño será un adulto con sobrepeso y obesidad, además de diabético”, subrayó.

Castro Sansores afirmó que ese aspecto cultural va sumado a otros factores, como son: el empobrecimiento de la población, los costos de la canasta básica, la falta de actividad física y la oferta de alimentos de alto valor calórico

“Cualquiera puede conseguir un alimento en seis pesos o un refresco de cola en 19 pesos y no comprar un litro de leche o unas naranjas para hacer un jugo”, expresó.

Estableció que todos estos aspectos que influyen en que la tasa de sobrepeso y obesidad no tenga una disminución real como todos desearían.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.