Llegan a Mérida las mejores producciones fílmicas del año

Este martes arranca la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Mérida Yucatán, FICMY 2018, que pone al alcance de los yucatecos cintas que no casi siempre están en las salas.

329

Las mejores producciones fílmicas realizadas a lo largo del 2017 y 2018 a nivel mundial y nacional estarán al alcance de los amantes del séptimo arte a lo largo de la Cuarta Edición del Festival Internacional del Cine de Mérida Yucatán, FICMY, que se llevará a cabo del 11 al 16 de diciembre.

-Cada año se va consolidando este proyecto fílmico, el más grande del sureste mexicano, y que ya es considerado por la Secretaría de Cultura como uno de los cinco más importantes de los 80 aproximadamente que hay en todo el país, – dijo la directora del FICMY Karla Paola Medina Contreras, en rueda de prensa en el Complejo Cinemex Península Platino.

En el evento se recalcó que el Festival ofrece la experiencia de disfrutar un cine que no llega de manera comercial a las salas de cine, y brinda la oportunidad de conocer más de las tradiciones y costumbres de los países cuyas producciones se dan cita en este evento de competencia, en esta ocasión 13 entre los que se destacan Chile, Perú, Brasil, Suiza, Argentina, Costa Rica, Croacia. Alemania, España, Honduras, Nicaragua, El Salvador y por supuesto México.

-A lo largo de estas cuatro ediciones hemos tenido una respuesta maravillosa año con año, y a pesar de que somos un festival muy joven, el objetivo de quienes estamos detrás de su organización, de quienes amamos el cine, es que sigamos consolidando el festival y difundiendo el buen cine. Dijo la directora del FICMY, quien recalcó que el programa está muy bien pensado, y que es el resultado del análisis de 800 películas.

Los 26 largometrajes que entraron a la competencia son de gran calidad, algunos han competido ya en otros festivales, y estarán exhibiéndose a lo largo de estos seis días junto con los 19 cortometrajes en la sección mexicana y los siete proyectos de cortometraje que cineastas yucatecos han producido desde el mes pasado en el marco de la Semana Cultural del Cine Comunitario con apoyo de Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE y de la Comisión Fílmica de Mérida.

También se cuenta con filmes que compiten en la Sección Ópera Prima, en la Plataforma In Lak´ Ech, en la Plataforma de Competencia Internacional y en la Sección Mexicana donde compiten ficción documental y cortometraje.

Como parte de las innovaciones ese año se integró a la prensa como parte de un jurado que con crítica constructiva y elegirá a los ganadores de la sección mexicana en la parte de ficción y al cortometraje del Short Race Film, para lo cual recibieron la capacitación debida para realizar tan importante encargo.

La inauguración del Festival y acto protocolario es este martes 11 de Diciembre a las 7:30 pm de la noche en el complejo de Cinemex Plaza Galerías a partir de las siete y media de la noche, después del protocolo se realizará el estreno mundial del Filme “Dos veces tú” de Salomón Azkenazi, ocasión en la que estará en la sala parte del talento artístico de esta producción.

-Tendremos una programación extensa en cinco complejos de la Cadena Cinemex, en la Gran Plaza, Península Montejo Platino, Plaza Galerías, City Center y el Rex en el Barrio de Santiago, que será también la sede de la exhibición de los siete cortometrajes que forman parte del Short Film Race 2018 y participan en el Rally de Cortometrajes, esto el 14 de diciembre a partir de las siete y media de la noche, – explicó la directora, quien recordó que gracias a la buena aceptación del público que ha seguido las dinámicas en las redes sociales, ya prácticamente no hay boletos.

-La premiación será el domingo 16 de diciembre a las 7:30 en el complejo de Cinemex Plaza Galerías, ojalá nos puedan acompañar para que sean testigos de la entrega del Chichén de Oro, la estatuilla oficial del FICMY, -dijo Medina Contreras, quien destacó que el programa completo está en programas de mano que se pueden obtener en las salas participantes y que hay numerosas actividades en redes sociales para tener acceso a boletos de cortesía.

-El costo de los boletos en taquilla es de 35 pesos, gracias a Cinemex, es muy accesible, uno de los más bajos en comparación con otros festivales similares, vale la pena ver estas películas, – puntualizó.

En la rueda de prensa estuvo Juan Acosta, representante de Dunosusa, que ha sido patrocinador del evento desde su primera edición. También la representante de Cinemex, Guadalupe Núñez, además del director de la plataforma Short Race Film, Isaac Basulto, el director de Programación del FICMY, Rafael Marín, José Perrucio, coordinador y jurado de prensa, además de los integrantes del jurado de la prensa especializada y del publico, como Jennifer Ramos y Raúl Alcalá Erosa.

Comentarios

Comentarios