Llega a Mérida, a Casa Tanicho, el Teatro Hispano de Miami

Publicado febrero 27, 2020, 6:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 27 de febrero de 2020.- Dos interesantes propuestas que parten de la pluma de reconocidos dramaturgos latinoamericanos se presentarán este fin de semana en Casa Tanicho, gracias a la colaboración de la compañía Havanafama de la ciudad de Miami, Florida.

Se trata de La Chunga de Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura 2010, y La Orgía de Enrique Buenaventura, fundador del reconocido Grupo de Teatro Experimental de Cali.

Las funciones serán, respectivamente, este sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo ambas a las 8 de la noche.

La Chunga es la historia de cuatro amigos que juegan a los dados en bar de la ciudad de Piura regentado por una mujer conocida como la Chunga.

Hablan de sus conquistas amorosas y recuerdan la tarde en que uno de ellos de nombre Josefino acudió al local acompañado de Mercedes, una bella e ingenua muchacha a la que todos llaman Meche.

Ella en compañía de la Chunga subieron juntas a la planta de arriba del bar. Nadie supo lo que sucedió a continuación, pero a partir de entonces Meche desapareció y jamás se tuvo ninguna noticia de ella.

Josefino y sus tres amigos rememoran los hechos que acontecieron aquel día y concluyen la historia según su imaginación, mezclando realidad y fantasía. Cada uno de ellos evoca la escena de una forma diferente.

La Orgía, cuenta la historia de una vieja dama y su hijo mudo. Ella, que tuvo un pasado glorioso y opulento, ahora empobrecida, deteriorada y solitaria, ocupa sus horas vacías en recordar los lejanos momentos de placer, el lujo y la agitada vida social que disfrutó.

Obsesionada por perpetuar el ayer, cada mes reúne a un grupo de mendigos, a quienes convoca mediante la oferta de dinero, comida y licor, a un festín en el que ellos se convierten en la materialización de sus remembranzas, y los eleva, en su imaginación, a la cima del poder político, eclesiástico y militar, reflejo fiel del más antiguo orden social

La miseria, la decadencia, los rezos aprendidos, la moral y la verdad se convierten en detonadores de circunstancias crueles tras las apariencias de una sociedad mojigata, hipócrita y traicionera.

La Chunga y la Orgía se presentan bajo la dirección de Juan Roca, con su compañía Havanafama, que en esta ocasión actúan David Ponce, Verónica Abruza, Tamara Melián, Carlos Bueno, Christian Ocón, Eslover Sánchez-Baquero, Steven Salgado y Cindy Pérez Solia.

Para asistir a las presentaciones de La Chunga y La Orgía este sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo a las 8:00 p.m., puede hacer una reservación en Teatro Casa Tanicho (C. 66 x 41 Centro) o en la fanpage del foro, con el mismo nombre, también puede llamar al 927.32.07 o al 9991.87.18.50 (WhatsApp).