CONTENIDO PROMOCIONADO

La UTM no mejora y, por el contrario, surgen más vicios de directivos

Publicado agosto 31, 2017, 7:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

Docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) aseguran que las cosas no andan bien en el plantel.

Al reiterar sus quejas, nos hicieron llegar un escrito en el que exponen las agravantes irregularidades atribuidas a directivos, encabezados por el rector, David Alpizar Carrillo, hermano de la diputada Lucely, comadre del gobernador Rolando Zapata Bello.

“Al Gobernador de estado Rolando Zapata Bello al parecer NO le interesa la situación por la que atraviesan los maestros de la UTM. Ya hemos hecho varias denuncias y NO vemos muestras e interés para que se resuelvan las cosas”, indican los queosos.

“En muchas ocasiones ya hemos dicho que las cosas NO andan bien en la UTM, NO podemos mentir diciendo que aquí todo está bien, que no pasa nada y que el espíritu universitario como el social se mantenga firme, ya esto se está convirtiendo en una situación insostenible y a punto de reventar.

“Este próximo inicio de cuatrimestre septiembre-diciembre, a nosotros los Profesores de Tiempo Completo nos impusieron  duro golpe a las cargas horarias sin importar violar y pisotear los reglamentos internos de la Institución, el reglamento de la coordinación general de universidades tecnológicas, que nos norman, y todavía más el de los consejos de acreditación de educación, esto es grave.

Estas son las funciones y Tareas Administrativas / Académicas de un Profesor de Tiempo Completo:

Preparar e impartir clases frente a grupo, de acuerdo con los planes y programas de estudio, Entregar sus secuencias didácticas (planeación x asignatura), Entregar sus Instrumentos de Evaluación (3 parciales, 1 ordinario ,1 recuperativo y 1 especial), Entregar sus Calificaciones y Listas (Mensual).

Fungir como asesor de Estadía y entregar sus reportes de visitas.

Fungir como tutor y entregar los reportes de las tutorías.
Proporcionar asesorías técnicas a los alumnos; realizar prácticas de laboratorio.
Evaluar, retroalimentar, dar asesorías  académicas y entregar los reportes.

VINCULACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA

Diseñar y elaborar material didáctico.

Participar en programas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de laboratorios y talleres.

Participar en el diseño de estudios de planeación y diseño curricular.

Participar en las acciones de vinculación de la universidad con los sectores social y productivo.

Supervisar y asesorar proyectos de servicio social.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Participar en el desempeño revisión y evaluación de los planes y programas de estudio de la carrera correspondiente.

Participar en cursos de educación continua.

Participar en la realización de estudios y prestación de servicios tecnológicos que requieran los sectores productivo y social, vinculados con la institución.

Participar en programas institucionales y de intercambio académico y tecnológico.

Participar en comités, comisiones o grupos de trabajo con fines académicos.

El reglamento de la coordinación general de universidades tecnológicas fundamentado en el Artículo 67 del apartado de las políticas para la operación, desarrollo y consolidación del subsistema, capítulo V PERSONAL ACADEMICO, “los profesores de tiempo completo, deberán distribuir sus 40 hrs. Semanales de la siguiente manera: 15 hrs. En clase frente a grupo, 10 hrs. en proporcionar atención personalizada a los alumnos del grupo bajo su responsabilidad, conducir y supervisar sus estadías en empresas, y 15 hrs. En desarrollar materiales didácticos e investigación sobre los mismos”.

Existen muchos compañeros con cargas horarias frente a grupo entre 18 y 30 hrs.(deberían ser máximo 15) , 5 hrs para la atención a los alumnos COMO TUTORIAS GRUPALES E INDIVIDUALES, ASESORIAS TÉCNICAS Y ACADÉMICAS, ASESOR DE ESTADÍAS, PRÁCTICAS EN LABORATORIOS, PARTICIPACIÓN EN REUNIONES ACADEMICAS HORIZONTAL Y VERTICAL, etc. (deberían ser 10) y 5 hrs. Para desarrollar trabajos DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA,  VINCULACIÓN Y GESTION ACADEMICA (deberían ser 15).

ESTE TIPO DE ATRIBUCIONES ARBITRARIAS, DE NINGUNA FORMA FOMENTA EL INCREMENTO A LA PRODUCTIVIDAD EN TAREAS PROPIAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA, DECISIONES COMO ESTAS ACABAN CON LA ESTIMULACIÓN A LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS CON LA VINCULACIÓN Y TRANFERENCIA TECNOLÓGICA, DONDE QUEDA LA CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN QUE TANTO PREGONAN Y EL RESPETO A LOS REGLAMENTOS DE LOS DERECHOS A LOS TRABAJADORES DOCENTES AL SERVICIO DEL ESTADO, SIN NO CONOCE EL REGLAMENTO EL RECTOR, AQUÍ SE LO PRESENTAMOS, ESTO ES UNA MUESTRA DE SU TOTAL DESCONOCIMIENTO ACADEMICO, ES INMORAL E INACEPTABLE, Y TODAVIA TIENE EL DESCARO DE HACERNOS LLEGAR UN AGRADECIMIENTO POR NUESTRA COMPRENSIÓN Y COOPERACIÓN POR DICHA MEDIDA Y LO PRESUME COMO UN MÁXIMO HISTÓRICO. NO TIENE VERGÜENZA, ES UNA BURLA A NUESTRA INTELIGENCIA.

Creemos que ya es el momento de que el gobernador o el Dr. Godoy le pongan un alto e intervengan en la UTM, antes de que esto se salga de control. Lo que queremos es una Universidad más saludable y más Justa, No se vale que nos continúen dando atole con el dedo, enviándonos “Rectores” improvisados y sin experiencia académica.

Hasta hoy NO nos restablecen nuestras prestaciones ante el ISSTEY que por ley nos corresponde.

También continúan los privilegios para la gente cercana al Rector como la Directora académica de administración Genny Magdalena González Ortiz que quien sabe de dónde salió porque es una inútil, una buena para nada, que dice saber mucho pero la realidad no sabe nada y nos continua hostigando y amenazando, También el Director inamovible y vitalicio de Industrial Carlos Morcillo Herrera, que también nos tiene amenazado si llegamos hacer algo en su contra, casi nunca se encuentra en su oficina, va a trabajar de 12:00 hrs. a 15:00 hrs. Porque gran parte de su tiempo se la dedica a sus negocios particulares. El otro Director que le dicen el Tigre, se la pasa encerrado en su oficina con aire acondicionado con sus coordinadores privilegiados en lugar de que atienda sus carreras que cada día van a la baja. La Directora de Vinculación Isabella Rivas , nunca está en sus oficinas y se la pasa viajando con sus intercambios a Francia, gastando viáticos a manos llenas, y el Pepinero Aaron Rosado ya ni se le ve en la universidad, se la pasa haciendo trabajo político, que porque comentan que quiere ser diputado.

Es importante que sepan, que recientemente hubo el primer y duro golpe a la economía de los padres de familia, las colegiaturas subieron de costo, la inscripción y los trámites de certificados también. Nos preguntamos si el Gobernador sabe de eso.  ¿Será que eso significa el bienestar escolar, lastimar en su economía a las familias? Porque si no es así, entonces el RECTOR va en contra de las políticas del gobierno.

Las instalaciones y los servicios de la universidad continúan en mal estado y todavía falta la FAMOSA RIFA que ha cacareado ante todos nosotros el Rector, porque dice que es la única forma de salir de nuestros problemas financieros,  que según él fue una magnifica decisión que tomó.

Ahora con eso ya vamos  a dejar la educación y a dedicarnos a vender boletos para formar parte de la Lotería Nacional para la asistencia pública.

El Rector no se ha dado cuenta en que mundo vive, está Mal asesorado y toma Malas Decisiones, creemos que es por tanto medicamento que toma, pues se dice que está enfermo y eso No lo hace pensar bien.

Creemos que existe un desinterés del gobernador, porque ya se acerca un año electoral, a lo mejor tendremos que acudir y pedir ayuda a los candidatos a gobernador 2018, para que nos escuchen, porque él ya está de salida.

También tenemos conocimiento que recientemente, el gobernador está visitando personalmente todas las dependencias de su gobierno, esperemos que también visite las universidades del estado, como la nuestra. Aquí lo estaremos esperando.

Como hemos dicho en ocasiones anteriores, nosotros los profesores de tiempo completo, ya nos empezamos a organizar para formar el SINDICATO, y defender nuestros derechos que nos corresponden y se acaben de una vez por todas esas injusticias que cuatrimestre tras cuatrimestre padecemos y NO como el disque Comité de Comunicación que está más a modo e intereses propios de los Directores.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.