LA SEQUÍA LLEGARÁ ANTES DE TIEMPO ESTE 2023, ADVIERTEN ESPECIALISTAS EN METEOROLOGÍA

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, advirtió que la temporada de sequía iniciará en este mes de febrero, debido a diversos factores meteorológicos, así como a la ausencia de lluvias.

En entrevista, el especialista señaló que la falta de precipitaciones que debieron generar algunos frentes fríos en el Estado, así como la ausencia del fenómeno conocido como “La Niña”, estará incidiendo en una prematura llegada de la sequía a Yucatán, lo que estaría redundando en mayor actividad de incendios en ciertos sectores del Estado.

«Este año se va a adelantar, de hecho, ya hay incendios en la zona sur del Estado, por Sacalúm, por la zona de Tekax, todo el cono sur. La otra zona que está declarada como sequía y ahí están la mayoría de los municipios, es toda la zona este del estado, que abarca Valladolid, Tizimín, y hacia Peto», refirió.

Con base en el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), son 58 los municipios que tienen algún indicio de sequía en la entidad, todos del sector oriente y sur del Estado, sitios donde hubo pocas lluvias.

De estos, 37 presentaron una tendencia de anormalmente secos, en tanto que 21, confirmaron sequía moderada, es decir que el 52.8% del total del territorio de Yucatán cuenta con algún grado de sequía y solo el 47% está libre de esta condición.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024