LA PANDEMIA DEL VIH ESTÁ VIGENTE, SEÑALAN ESPECIALISTAS DEL CIR-UADY

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, especialistas e investigadores recordaron que la pandemia ocasionada por esta enfermedad y que cerca de 300 mil mexicanos están infectados y demandan atención, cuidados médicos y seguimiento en sus padecimientos.

Sobre este tema, el Centro Regional de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán realizó el Simposio “VIH/Sida, Una mirada en el tiempo” en que se presentaron avances e información sobre la realidad de esta letal enfermedad al cumplirse 40 años de su aparición en México.

Ahí, los ponentes en sus diferentes exposiciones coincidieron en establecer la necesidad de redoblar esfuerzos en tareas de prevención, información, seguimiento y apoyo social y psicológico para las personas infectadas con este virus. Además, la urgencia de impulsar acciones en políticas públicas en materia de salud mental para jóvenes y personas lésbicas-homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales y más.

En este contexto, los temas ofrecidos por distintos especialistas del CIR-Uady refirieron temas como: VIH en menores de edad, salud mental en la población LGBTI+, además de aspectos como retos y desafíos de la profilaxis preexposición, la transición de adolescentes que viven con VIH.

En datos generales, Noris Pavía Ruz investigadora de la Clínica para Niños con VIH, Hospital Federico Gómez detalló que, el número de casos de menores de edad contagiados en México está aumentando y que, estudios realizados indican que, en la actualidad, la vida sexual de los infantes inicia a los 12 años. Explicó que, para los menores de edad, la información de este mal es muy poco, además de que, este segmento poblacional desconfía de la información, de los profesionales médicos y las instituciones para poder abrir la información sobre sus padecimientos.

Pavía Ruz puntualizó que, de los 300 mil casos reportados en México de VIH, 10 mil 679 casos, son niños de entre 15 y 19 años, esto es el 3,2 por ciento y 47 mil 74 casos, son adultos de entre 20 y 34 años, esto es el 24 por ciento de todos los casos registrados en el país. Expuso que, de los 336 mil 515 casos detectados en la nación, 111 mil 708 han fallecido -el 33,2 por ciento- y 208 mil 607 están con vida.

En su intervención Ligia Vera Gamboa investigadora y docente del CIR-Uady, expuso su preocupación por la salud mental de colectivo LGBTI+ y la insipiente atención que se brinda a esta población en Yucatán. Indicó que, el sector más vulnerable dentro de este núcleo es la población transgénero, que sigue siendo la más afectada por discriminación, lo que arroja en cifras que, el 40 por ciento de este sector de la población ha intentado suicidarse.

Enfatizó que, es prioritario que el sector salud se informe más sobre las condiciones y aspectos sociales de las personas de este grupo social y se impulsen opciones de atención en materia de salud mental para la población.

Destacó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) indica que, uno de cada cinco personas en el país tiene un padecimiento de salud mental que no es atendida y que, en el caso de la población LGBTI, un 37 por ciento ha sufrido alguna clase de discriminación.

En su turno, Adrian Santos Rivero integrante del Capasit-SSY, organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Yucatán, disertó sobre los diferentes aspectos de los programas de seguimiento y detección que se realiza en jóvenes, mujeres, madres lactantes y personas con VIH invisible.

Indicó que, si bien, el medio urbano cuenta con los recursos y las condiciones para el seguimiento médico del VIH, las zonas rurales de Yucatán están muy desprotegidas y en muchos de los casos los diagnósticos tardíos ocasionan un impacto muy alto en la vida de los yucatecos, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024