La depresión, principal detonante del suicidio femenino

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El suicidio de mujeres en Yucatán se mantiene al alza a consecuencia de diversos factores, principalmente, la depresión, registrando ya 26 casos, y todas optaron por el ahorcamiento.

Incluso, en menos de 24 horas se registraron dos nuevos casos, en Kanasín y Tizimín, y las hoy occisas estaban bajo la influencia del alcohol y otra droga.

La especialista del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Hernández Ruiz, reconoció que la mujer ha optado por el método más violento para quitarse la vida, y el más efectivo.

De esta manera, deja atrás métodos en los cuales se les podía salvar la vida, siempre y cuando se detecte a tiempo, tal el caso de la ingesta de medicamentos, el cortarse las venas y la ingesta de venenos.

Ante tal problemática, la UNAM propondrá estrategias de prevención e intervención de este problema de salud mental.

Remarcó la necesidad de contar con estrategias de prevención del suicidio con los sectores gubernamentales y educativos, así como modelos de vigilancia epidemiológica, incluso el sector salud debe contar con un seguimiento de personas que han intentos quitarse la vida.

Comentó que el suicidio es multifactorial, es decir, son numerosas y diversas las causas que orillan a una persona a salir por la puerta falsa.

Enunció el caso de la violencia, la depresión, el consumo de alcohol o drogas, los problemas en las relaciones de pareja, el abandono, la desesperanza, entre otras tantas combinaciones.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año, ya son 130 las personas que han optado por la conducta del autodaño, de los cuales, 104 son hombres, el 80 por ciento, y 26 mujeres, el 20 porcentual restante.

Es decir, de cada cinco suicidios registrados en la entidad, uno fue cometido por una mujer.

Del total de casos registrados en 43 municipios, 115 optaron por el ahorcamiento, el 88.5 por ciento, seguido del envenenamiento, con 11 casos, el 8.5 por ciento, y cuatro utilizaron un arma de fuego, el tres porcentual.

Finalmente, el mayor número de casos se registró en Mérida, con 48 suicidios, el 36.9 por ciento; seguido de Umán, con 12, el 9.2 por ciento, y 11 en Kanasín, el 8.5 porcentual.

Asimismo, con cuatro casos está Progreso y Valladolid, mientras que con tres está Celestún, Dzilam González, Halachó y Tizimín.

De igual forma, con dos casos está Sacalum, Ticul, Motul, Temax y Tixpéual, mientras que el resto fue en Acanceh, Akil, Baca, Cansahcab, Cenotillo, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Kantunil, Mama, Maní, Maxcanú, Muna, Panabá, Río Lagartos, Seyé, Sotuta, Tekal, Tekantó, Tekax, Temozón, Tetiz, Tinum, Tixméuac y Yaxcabá.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024