Calor y pobreza alimentan grave enfermedad en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las condiciones naturales y socioeconómicas que prevalecen en Yucatán impiden el control de la leptospirosis, una de las mortales enfermedades de la pobreza, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al establecer que prevalece un subrregistro.

Actualmente, Yucatán es una de las siete entidades federativas con mayor incidencia en el país, y tan sólo la semana pasada se registró el quinto caso correspondiente a este año.

El especialista de la Facultad de Medicina de la Uady, Alex Antonio Sosa Solís, explicó que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica producida por una espiroqueta del género Leptospira, la cual constituye un problema creciente de salud pública.

Mencionó que en Yucatán las condiciones ambientales propician la endemia de la enfermedad, evidencia de esto son los reportes encontrados en el Estado desde 1920 hasta la fecha.

Sin embargo, a pesar de los datos aportados aún no se conoce el número real de pacientes y la magnitud de la distribución en la entidad.

Expresó que en un reciente estudio en torno a esta enfermedad olvidada, se confirmó que la patología se presenta en las comunidades pobres, y en las cuales hay un gran desconocimiento sobre las medidas de prevención de la enfermedad.

Al mismo tiempo se constató que “los factores de riesgo son consistentes con otros informes y están en estrecha relación con las condiciones laborales, ambiente insalubre, y pobreza, por lo que es prioridad realizar educación para la salud”.

En el estudio efectuado en San Francisco Grande, comisaría de Tinum, se encontró una seroprevalencia a leptospirosis en el 27.7 por ciento, con una fuerte asociación hacia el género masculino, abundó Carlos Enrique Pérez Osorio.

También se observó una asociación con la actividad ocupacional, específicamente campesino, al igual que el tabaquismo y el tener convivencia con animales, principalmente perros.

En el país, hasta el momento, ya se detectaron 141 casos confirmados acumulados, con un aumento del 123.8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 63.

La patología está presente en 14 entidades federativas, y entre las que están ausentes está Campeche.

Mientras que en Yucatán ya son cinco los casos, con un incremento del 400 por ciento, ya que en 2018 solo hubo un caso.

En cuanto al género, en el país hay 72 hombres infectados, el 51 por ciento, y 69 mujeres, mientras que en Yucatán hay tres varones, el 60 por ciento, y dos féminas.

Los humanos pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina. Es más común en los climas cálidos.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas leptospiras que son transmitidas, directa o indirectamente, de los animales a los seres humanos.

La leptospira puede ser transmitida por roedores, perros, vacunos, equinos y otros animales silvestres.

¿Cómo se transmite la leptospirosis?

Tanto el ser humano como los animales adquieren la infección por contacto directo con agua contaminada con la orina de animales infectados, que penetran en el cuerpo principalmente a través de lesiones de la piel, de las mucosas de ojos, nariz y boca.

El ser humano también puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?

La enfermedad se presenta en forma brusca, con síntomas similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Dolor de pantorrillas y muslos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

La enfermedad puede ser leve o llegar a ser mortal si compromete el hígado, riñones o el sistema nervioso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024