CONTENIDO PROMOCIONADO

La capacitación y vacunación, determinantes para combatir la influenza

Publicado febrero 23, 2019, 7:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Sanofi Pasteur realizó su segundo Master Class titulado: “Hacia un mejor control de la Influenza basado en el conocimiento”, esto con el objetivo de capacitar a más de 150 médicos de todo el país para que cada vez exista mayor conocimiento en la materia.

En lo que va de la temporada 2018-2019, en el país se han registrado 4,618 casos de influenza y 448 muertes, de las cuales el 30% de ellas se deben a una demanda tardía de la atención médica y a un retraso en el inicio del tratamiento, lo cual puede llevar a complicaciones y a la muerte.

Especialistas coincidieron en que la educación asociada a otras medidas es un factor determinante para la salud y frecuentemente se combinan para mejorar el bienestar de la población y elevar los niveles de calidad de vida. Por ello, es necesaria la participación de actores clave como la comunidad médica en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud, a fin de mejorar a través de ellos el conocimiento en la población, así como el desarrollo de habilidades personales que los conduzcan a elevar una cultura de prevención.

En 2009, en México se vivió la pandemia de influenza A(H1N1), que de abril a noviembre de ese año causó 65 mil 672 casos y causó la muerte de 656 personas. El virus produjo ataque grave sobre todo en sujetos jóvenes, con mayor mortalidad entre los 20 y 59 años. La comorbilidad presentada se relacionó principalmente con trastornos metabólicos, obesidad y diabetes mellitus. Cerca del 60% de las personas que fallecieron tenía algún padecimiento diagnosticado de forma previa y la mitad de ellas mostraba más de un trastorno adjunto o comorbilidad múltiple[5].

La pandemia fue un suceso que, de acuerdo con especialistas, marcó la vida del país y concientizó a la población sobre la importancia de la vacunación, medida considerada por la OMS como la forma más efectiva, segura y eficaz de prevenir la influenza. Aunque sin duda México ha avanzado en este tema a lo largo de estos diez años, falta trabajo por hacer para impulsar aún más la vacunación, disminuir el número de casos y muertes anuales, romper con todos los mitos que se han generado en torno a esta vacuna.

“Es importante no olvidar y no bajar la guardia, ya que desde 2010 a la fecha, la actual temporada es una de las más agresivas y con un importante número de casos reportados. Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Tlaxcala son los estados con mayor número de casos; mientras que Hidalgo, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca registran el mayor número de muertes. Los grupos de edad con mayor número de casos son los menores de 9 años, seguido del de 60 y más y 40 a 49” afirmó el doctor Felipe Aguilar, gerente médico Marketing para Sanofi Pasteur.

Durante el evento, la doctora Zaidi Mussaret Bano, jefa de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Hospital General O’Horán, mencionó que “La influenza es una enfermedad respiratoria parecida al catarro común, pero de inicio súbito y con síntomas más intensos, además que puede causar complicaciones graves que llevan a la muerte, principalmente en los grupos de riesgo como las personas con obesidad, con diabetes, niños a partir de los seis meses de edad y hasta los nueve años; mayores de 60 años, mujeres embarazadas, así como personal de salud”.

Por su parte, el doctor Darwin Torres Erazo, infectólogo adscrito a la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), señaló que “la temporada de influenza aún no termina por lo que es importante generar conciencia y hacer un llamado a la población en general, especialmente a los grupos de riesgo para considerar la vacunación anual contra influenza, ya que es la forma más eficaz de prevenir las graves consecuencias de esta enfermedad”.

Para finalizar, la doctora Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, dijo que “La prevención es responsabilidad de todos, por ello, invitó a todas las personas a vacunarse para evitar llegar a una hospitalización y prevenir la muerte”, destacando también el compromiso de Sanofi Pasteur con la salud pública, asegurando que ninguna persona debe morir por enfermedades prevenibles por vacunación.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.