CONTENIDO PROMOCIONADO

Juzgados de la 35, epicentro de Covid-19 en el Poder Judicial de Yucatán

Publicado julio 10, 2020, 10:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Varios actuarios, un policía, un trabajador administrativo y un empleado de un juzgado oral familiar con síntomas de Covid-19 fueron los que propiciaron el cierre de los juzgados familiares de la calle 35 y de todo el Poder Judicial en general.

Como informamos en nuestra edición de ayer, por acuerdo del Consejo de la Judicatura el Poder Judicial de Yucatán volvió al esquema que tenía durante la cuarentena por coronavirus, debido a múltiples contagios entre su personal.

En consecuencia, en las oficinas de atención al público y en los juzgados solo trabajarán guardias, a partir del lunes 13 de julio hasta el 10 de agosto.

En el edificio de la calle 35, donde funcionan juzgados de lo familiar que atienden divorcios, separaciones y trámites relacionados con pensión alimenticia hay varios empleados contagiados de la pandemia, incluso se menciona que también está infectado el coordinador de los actuarios.

En esas oficinas se generan aglomeraciones principalmente de personas que acuden a depositar y a pagar pensiones alimenticias.

En un comunicado se informa que por acuerdo de fecha 9 de julio del año en curso, como medida de prevención ante el elevado número de contagios que continúan en toda nuestra entidad, el Poder Judicial del Estado de Yucatán implementará en primera instancia, del 13 de julio al 9 de agosto, un sistema de guardias presenciales para atender asuntos urgentes y proteger la salud de todas las personas que acuden a los edificios de la institución, por lo que durante dicho período no correrán plazos jurisdiccionales ni administrativos y tampoco se celebrarán las audiencias programadas para dichas fechas.

Durante el mencionado período no habrá atención al público en los Juzgados, el personal de guardia se mantendrá laborando y dará trámite a los asuntos urgentes, entre los que se encuentran:

1) En materia Familiar, el otorgamiento de órdenes de protección para mujeres y toda persona en riesgo o que padece violencia y procedimientos de guardia y custodia, alimentos, restitución de menores, divorcios y sucesiones. en los que los derechos de niñas, niños y adolescentes se encuentren en riesgo de ser violentados. En estos casos urgentes, se continuarán recibiendo inicios, promociones y demás documentos en las áreas correspondientes.

2) En materia Penal y de Justicia Penal para Adolescentes se seguirán atendiendo todos los asuntos sujetos a un plazo constitucional al igual que aquellos en donde estén involucradas personas privadas de la libertad, así como solicitudes de órdenes de aprehensión y cateos, entre otras.

Las guardias presenciales de todos los Juzgados de primera instancia, incluidos aquellos que actualmente laboran en turno vespertino, durante el período señalado se efectuarán en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas.

El Fondo Auxiliar continuará atendiendo la recepción y pago de pensiones alimenticias, tanto en Mérida como en el interior del Estado, a través de las formas ya conocidas, laborando también en un horario de 8 am a 3 pm.

Por su parte, en la segunda instancia la suspensión de atención al público será del 16 de julio al 9 de agosto de 2020, por lo que no correrán plazos jurisdiccionales ni administrativos, ni se celebrarán las audiencias programadas, salvo las relativas a los asuntos urgentes.

Conforme al mencionado Acuerdo, la reanudación de atención al público se realizará el próximo 10 de agosto, aplicando lineamientos para un regreso ordenado y escalonado.